Marketing

La aplicación del nuevo RGPD en el Marketing Digital

RGPD

Dentro de un mes y medio entrará en vigor el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), la nueva regulación de la UNIÓN Europa en lo que respecta a la recopilación y proceso de datos de los usuarios.  La nueva legislación tendrá un impacto para todos los profesionales del mundo digital y la forma en la que abordan los datos en su trabajo, así como los procesos adoptados por las empresas en términos de recopilación, gestión y almacenamiento de datos online de los ciudadanos europeos.

En este contexto, Tradelab muestra los puntos más importantes que deben conocerse sobre el trending topic que está siendo el RGPD y las mejores prácticas que deben adoptarse para que este cambio no nos pille desprevenidos:

  • ¿A quién está destinada?

A las empresas que recogen datos offline y online de los ciudadanos europeos dentro o fuera de la Unión Europea

  • ¿Cuáles son los datos implicados?

La definición de dato personal y sensible es ahora más extensa y también incluye los ID online

  • Cookies
  • Dirección IP
  • Datos de geolocalización
  • E-mail

¿Cómo se recogerán esos datos?

  1. Consentimiento – Explícito e identificable (opt-in o doble opt-in), no debe condicionar el acceso al servicio
  2. Transparencia – La información sobre el uso de datos debe ser clara, completa y accesible
  3. Pertinencia – Los datos recogidos deben ser adecuados, pertinentes y limitados al uso para el cual han sido recogidos
  • ¿Cómo se tratarán y almacenarán los datos?
  1. Propósito y uso – Los datos recogidos pueden ser utilizados con fines específicos declarados en el consentimiento.
  2. Seguridad – La medida adoptada debe garantizar la plena seguridad de la recogida, elaboración y almacenamiento de los datos.
    1. Almacenamiento de los datos en la Unión Europea y fuera de la misma si se establece en cláusulas específicas
    2. Acceso limitado y controlado
    3. Criptografía de los datos
  3. Responsabilidad – Las empresas son responsables de su conformidad con el reglamento.
  • ¡Atención! Las empresas que no respeten la normativa se arriesgan a una multa de hasta el 4% de su facturación y la pérdida de confianza por parte del cliente.

Privacy by desing: protección de los datos garantizada “desde la concepción de los sistemas informáticos”.

Privacy by default: protección de los datos garantizada “por configuración predefinida”

  • ¿Qué medidas tomar para que no nos pillen desprevenidos?
  1. Documentación – Pedir toda documentación sobre el tratamiento de datos realizados por vuestra empresa
  2. Proveedores – Elegir proveedores que estén de acuerdo respecto a las recomendaciones de la RGPD
  3. Certificación – Privilegiar a los partners con la certificación necesaria para la protección de sus datos online: ePrivacy
  4. Información – Sensibilizar a los equipos de la empresa respecto al nuevo reglamento.
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