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La caída de la inversión publicitaria, análisis de las posibles consecuencias

Después de que InfoAdex publicase los datos relativos a la inversión publicitaria, y en concreto, a su caída del -15,6% en el primer semestre de 2012, los comentarios acerca de las posibles consecuencias han crecido de manera considerable.

Tanto en las redes sociales como en blogs y portales especializados hay numerosas opiniones que se pueden resumir, a gran escala, en dos diferentes posturas.

La primera, considera que el futuro de la publicidad es cada vez más incierto, pues al descender el presupuesto dedicado a este sector, la calidad y los resultados obtenidos son peores. Esto lleva a que se invierta todavía menos, entrando de esta manera en un círculo vicioso.

La segunda, en cambio, considerablemente más optimista, afirma que los resultados desencadenados por la caída de la inversión publicitaria serán muy buenos. Esta postura tiene su fundamento en que si hay mucha competencia que lucha por una inversión cada vez menor, la calidad aumentará y las empresas que consigan perpetuarse en el mercado serán las que se esfuercen y ofrezcan a sus clientes lo mejor.

Ambas posturas son válidas según el punto de vista adoptado. Además, no siempre pueden ser separadas de esta manera las consecuencias que desembocan de una crisis tan profunda como la que está teniendo lugar actualmente. Los que sí es cierto es que hay que trabajar más e intentar ofrecer lo mejor.

En definitiva, a pesar de la caída de la inversión, hay posibilidades de que las consecuencias sean bastante positivas. La calidad, uno de los bienes más preciados entre todos aquellos que de alguna manera se relacionan con el mundo publicitario, se verá incrementada y esto llevará a que la inversión poco a poco se vaya normalizando con respecto a niveles anteriores.

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