Estudios de Mercado

La carrera más demandada por el mercado laboral sigue siendo la Ingeniería Informática

transformación digital

Para obtener información sobre la demanda del mercado laboral actual en cuanto a carreras profesionales, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado, por quinto año consecutivo, un estudio en el que se han analizado más de 100.000 ofertas de empleo publicadas por clientes a lo largo de 2017.

Es interesante señalar que en los tres primeros puestos del ranking se encuentran las titulaciones universitarias que mantienen su hegemonía: ingeniería Informática, sin tener en cuenta todas sus ramas, ocupa el primer lugar, hecho directamente relacionado con los avances tecnológicos en la era digital, y la apuesta por la trasformación digital de las organizaciones que quieren garantizar su supervivencia.   

En segundo lugar, está la formación universitaria relacionada con gestión de empresas. Las salidas profesionales de aquellos que cursan administración y dirección de empresas, junto con su posterior especialización vía formación o experiencia, son múltiples, aumentando así las posibilidades de inserción laboral en áreas como la financiera, analítica, consultoría, el marketing, entre otras.

Le sigue en el listado Ingeniería en Telecomunicaciones que regenta una vez más el tercer puesto de la tabla. Tenemos que bajar hasta el cuarto puesto para notar los cambios. En 2017, ha aumentado la demanda de arquitectos, superiores y técnicos, quienes han conseguido volver a entrar en el ranking.

Ingeniería industrial, turismo, economía, ingeniería en organización industrial, y marketing completan los siguientes puestos del listado de carreras más demandadas.

A continuación se muestra el cuadro comparativo de las carreras más demandadas en 2016 y 2017:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a esto, Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com. Caparrós, explica: “Sin duda, no debemos confundir carreras con perfiles más demandados. En este caso, el análisis que anualmente realizamos busca facilitar información objetiva a aquellas personas que necesitan conocer qué requisitos formativos mínimos exigen las empresas, especialmente jóvenes que deben escoger su carrera en los próximos meses, o trabajadores que quieren incrementar sus oportunidades laborales”, y añade: “Pero si algo no podemos olvidar tampoco cuando tratamos de dibujar nuestro futuro laboral son las exigencias lingüísticas, los conocimientos técnicos, y capacidades y habilidades transversales que también demanda el mercado laboral de hoy”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir