Marketing

La ciencia del marketing online B2B

b2b

b2bEn esto del marketing online B2B existen seis componentes para una estrategia efectiva, de las cuales vamos a hablar en este artículo.

El primer de estos componentes es la estrategia. La estrategia en el marketing B2B es la base fundamental en la que debe basarse nuestro programa completo. Necesitamos implantar una estrategia de marketing online enfocada en clientes y clientes potenciales y que esté alineada con tus objetivos de negocios y procesos de venta.

Dentro de esta fase encontramos el análisis, la creación de las buyer personas, la definición de los KPIs así como el establecimiento de los objetivos, la definición de los Lead y el desarrollo de las diferentes campañas.

El segundo elemento de una campaña de marketing B2B es el content marketing, el marketing de contenidos. Es el imán que nos ayuda a que nos encuentren en las búsquedas, a generar tráfico a nuestra web, atraer posibles clientes y a convertir y crear engagement con nuestros clientes.

Como parte de la estrategia de marketing B2B podemos hacer cosas tales como posts en blogs, crear guías e ebooks, whitepapers, contenidos multimedia como vídeos y fotos, usar las newsletters o casos de estudio e informes.

Existe un mapa de contenidos para cada uno de los estados del proceso de compra: en el primero, se busca atraer al cliente, intentando generar visibilidad; el segundo es en el que los usuarios muestran interés y consideran comprarte, y, por tanto, se generan leads; en el tercer estadio el cliente evalúa si comprarte o no, y es ahí cuando encontramos la oportunidad; una vez ya son clientes, en el cuarto estado la marca retiene al cliente gracias a su satisfacción, y, en el quinto, el cliente ejerce de evangelizador, mostrándonos a amigos y conocidos.

Es necesario reponder a qué preguntas pueden los usuarios en cada estado del ciclo de compra, así como ser capaces de proporcionar temas interesantes, eligiendo los formatos correctos.

El tercer elemento es la generación de tráfico. Que te encuentren en los buscadores y promocionar tu contenido en los distintos canales y plataformas traerá tráfico a tu web, y aumentará la demanda de tu contenido. Para esto podemos usar el blog, con contenidos de calidad, y las el social media marketing, que nos permite viralizar esos contenidos.

Por supuesto, no podemos olvidar como herramienta para generar ese tráfico, el posicionamiento web ni el email marketing, así como el retargeting, siendo estas tres herramientas muy potentes bien utilizadas.

Hablemos ahora del cuarto estado, la generación de leads. Podemos generar leads ofreciendo contenidos premium solo para aquellos clientes que nos den un valor a nosotros, los call to action, para animar al usuario a que realice la acción que queremos y crear las landing pages, que te permite convertir visitas en leads promocionando los beneficios de la oferta, simplificar el proceso y eliminar distracciones posibles.

El último elemento es la medición y las analíticas. Las herramientas de analítica nos permite a monitorizar nuestra actividad en tiempo real, usando lo paneles diversos de métricas que hemos establecido en nuestra estrategia.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir