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La combinación perfecta de SEO y SEM

Seguro que a menudo has visto los acrónimos SEO y SEM en el mundo del marketing online. Pero… ¿Tienes claro a qué se refiere cada uno y sobretodo cómo combinarlos para obtener la mayor eficacia para tu negocio? Te lo explicamos todo.

Significado de SEO y SEM

Las primeras dos letras SE son acrónimos par Search Engine o motor de búsquda. Sí, nos estamos refiriendo a Google ya que domina de forma monopolística el negocio de las búsquedas en línea, acaparando el 92% de las búsquedas totales en España.

La tercera letra, para SEO significa Optimización, y para SEM significa Marketing.

SEO u Optimización para Google

Son las técnicas que podemos efectuar en nuestra página para sea lo más favorable posible para el buscador. Google ordena los resultados según unos algoritmos internos que son secretos, además de cambiantes y muy complejos, ya que incluyen innumerables variables. Hablando claro, lo que intentaremos haciendo SEO es darle a Google lo que pide, o lo que le gusta, para conseguir que ponga nuestra página lo más alto posible en la lista de resultados.

La inversión en SEO no recoge sus frutos de forma inmediata, sino que se ha de ir efectuando a lo largo del tiempo, siendo sus efectos más visibles a partir de los 6 meses. Sin embargo es una inversión más a largo plazo, ya que una vez conseguida, se mantiene de forma bastante estable a lo largo del tiempo.

Cómo hacer SEO sigue siendo un misterio para la mayoría de los mortales. Aunque en SoloMarketing te hemos dado muchas pistas, busca más artículos en nuestra categoría de SEO.

SEM o Marketing en Google

Con SEM básicamente nos referimos a pagar para salir en la zona más alta de la lista de resultados. Como quizás habréis notado, los resultados de la parte superior de Google a menudo son anuncios, siendo éste el núcleo del negocio de Google y el motivo por el cual genera el 90% de sus ingresos como empresa.

Salir primero el primer día en Google tiene un coste y has de estar dispuesta o dispuesto a asumirlo si quieres tráfico desde el minuto uno. Además dichos pagos son del tipo PPC o Pago Por Clic, por lo que tendrás que seguir pagando cada clic durante el tiempo que quieras alargar tu campaña.

Hay mucha historia detrás del SEM. Crear una campaña de Google Adwords no es trivial y hay muchas cosas a tener en cuenta para optimizar nuestro presupuesto y conseguir la mayor conversión con la menor inversión. Se han escrito ríos de tinta sobre el tema y si estás interesada o interesado te aconsejo que busques un buen libro. Si necesitas resultados ahora mismo lo mejor es conseguir una agencia experimentada en la gestión de adwords.

La combinación perfecta

Y llegamos a lo prometido, ¿Cómo combino ambas técnicas? Quizás ya te hayas dado cuenta de que si bien los resultados del SEO tardan tiempo en llegar, una vez construidos son más estables incluso aún dejando de invertir en ellos. Por otro lado el SEM deja ver sus efectos desde el primer momento, pero requiere de una inversión constante.

La recomendación para la combinación perfecta suele ser que, en una fase inicial de estrategia de marketing para nuestra página, invirtamos en SEM la mayor parte del presupuesto, sin olvidarnos de invertir en SEO el resto.

Cuando con el paso del tiempo, y gracias al SEO, empecemos a tener tráfico orgánico y dicho tráfico vaya subiendo, podremos ir dedicando cada vez menos presupuesto a SEM mientras mantenemos nuestras visitas o las incrementamos gracias al SEO.

Hay mucho más

Como habrás sospechado, detrás de estos acrónimos hay mucho más de lo que parece. Si vas a hacer marketing de guerrilla, te animamos a leerte desde ya un par de libros o hacer un par de cursos y empezar a experimentar por ti misma o por ti mismo haciendo SEO y SEM.

Si por el contrario tienes prisa y necesitas una opción profesional, hay muchas agencias que se dedican al SEO profesional y que pueden aconsejar y asesorar para conseguir los mejores resultados desde el primer día.

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