Conceptos

La comunicación experiencial y sensorial otorgan soluciones comunicativas mucho más eficaces

En su origen, la comunicación de marcas y entidades se dirigía a incrementar la notoriedad y conocimiento de éstas. Con el tiempo fueron añadiéndose a estas estrategias diferentes factores como la transmisión de valores de marca, formándose así una imagen de marca mucho más sofisticada que aunaba imagen y notoriedad con el objetivo de comunicar.

Sin embargo, con la rapidez de cambio que caracteriza esta época que vivimos, esto anterior puede verse obsoleto y se necesita ir siempre un paso más adelante, ya no hay que hacer que simplemente fluya la comunicación, sino lograr penetrar en el público, hasta el punto de fundirse con él mediante acciones sorprendentes y especiales y, de este modo, conseguir una óptima eficacia comunicativa.

Quizás esto sea difícil mucho más difícil por el hecho de que esta sociedad, aparte de caracterizarse por su rapidez de cambio, está muy saturada de mensajes y por ello es necesario adornar nuestros mensajes de la manera más atractiva apelando a las emociones (comunicación sensorial) y creando experiencias (comunicación experiencial) en el público para lograr un mayor engagement de estos con la marca. Porque si logramos que un receptor de mensaje llegue a este nivel de identificación con la marca, no sólo comprará nuestro producto o servicio, sino que hará de prescriptor del mismo.

En el libro “Experiential Marketing,” el Dr. Bernd H. Schmitt, profesor de la Columbia Business School de Nueva York, consultor de marketing y comunicación y autor de best-sellers, afirma que “el grado en el que una empresa sea capaz de entregar una experiencia deseable utilizando la tecnología de la información, las marcas y las comunicaciones integradas para hacerlo, determinará en gran parte su éxito en el mercado global del nuevo milenio.”

Los datos de investigaciones publicadas por Herrera y Pintado en aDResearch ESIC, hechas sobre una muestra de 237 directivos y mandos intermedios de marketing y comunicación, muestran que “tres de las técnicas de comunicación con mayores posibilidades de desarrollo son la Comunicación 360º, la Comunicación Experiencial y la Comunicación Sensorial”. Estos datos ponen de relieve la tendencia hacia una comunicación sensorial y una comunicación experiencial caracterizadas por la versatilidad y un sentido estratégico.

Un punto a tener en cuenta por la agencia y la empresa en la nueva comunicación de marca es que ambas han de implementarse, trabajar codo con codo, es decir, que la agencia de publicidad o de comunicación debe de convertirse en un departamento más de la empresa. Además de facilitar el flujo de trabajo permite que la agencia conozca más de cerca el carácter de la empresa y pueda realizar una mejor comunicación de sus valores.

Un ejemplo de agencia de comunicación que trabajo bajo las directrices mencionadas anteriormente es la de joven andadura Inhouse Smart Communication, creada por los profesionales Juliana Pereira, Álvaro Rincón y Diego Olmedilla. Esta agencia cuyo lema es “Una gran dosis de Sentido Común llena de Dinamismo e Inteligencia, y basada en el poder de las Emociones y las Experiencias”, el cual define perfectamente el espíritu de la agencia. Otro de sus gritos de guerra es “Act local, think global”, es decir, no se conforman con actuar a nivel global, sino que buscan una proyección internacional del cliente mediante un tipo más sofisticado de comunicación basado en las universales experiencias y emociones.

Según la joven agencia de publicidad, el concepto Smart Communication que forma parte de su nombre, se refiere a un tipo de comunicación inteligente, única y efectiva creada con el objetivo de sorprender, impactar y seducir a través de experiencias y acciones personalizadas. Al no ser suficientemente efectiva la comunicación tradicional para sacar a la luz las necesidades reales de comunicación ya que sólo busca los síntomas y no la raíz del problema, con esta Smart Communication se propone explorar profundamente el hecho para así poder buscar la solución más adecuada.

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