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La creatividad es la clave para hacer frente a la inteligencia artificial

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creatividadEn la actualidad, los robots son el sueño de todo empresario. Las maquinas no faltan al trabajo, ni pierden tiempo durante su jornada laboral, no se cansan ni protestan, son eficaces, eficientes y no cobran una nómina.

Esta es la causa por la cual cada vez más trabajos se ven amenazados por la irrupción de la tecnología. Según un estudio de la Universidad de Oxford, de aquí a 20 años, el 47% de los empleos de EEUU serán realizados por robots. El informe “Perspectivas de empleo 2017” de la OCDE, revela que en España el 11,7% de los empleos tienen una alta probabilidad de ser automatizados. Sin embargo, en este contexto en el que la inteligencia artificial es el futuro laboral, los trabajadores disponen de una habilidad para imponerse frente a las máquinas: la creatividad.

De acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo y la creatividad”, elaborado por Steelcase y Microsoft, el 77% de los trabajadores considera que la creatividad es la clave para hacer frente a la inteligencia artificial durante los próximos años. Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, afirma:En un momento en el que las máquinas asumirán los roles mecánicos y administrativos, la destreza para pensar de forma creativa y con ello, innovar, será determinante para la conservación del empleo”. De hecho, 7 de cada 10 trabajadores piensa que su propio éxito laboral en un futuro cercano dependerá de su capacidad para ser creativos.

Se calcula que de aquí al año 2020, más de una tercera parte de las habilidades principales deseadas en la mayoría de ocupaciones estará  compuesta por habilidades que todavía no se consideran cruciales para el trabajo. En concreto, según la 20ª encuesta a CEOs de PwC correspondiente al 2017, el 52% de los directivos encuestados planea contratar a más trabajadores durante los próximos años, pero las habilidades que consideran más importantes son aquellas que las máquinas no pueden replicar. Entre éstas se incluyen la creatividad y la innovación (habilidad fundamental para un 77% de los CEO), liderazgo (75%), inteligencia emocional (64%), adaptabilidad (61%) y resolución de problemas (61%).

Y es que aunque la inteligencia artificial suponga una amenaza para la amortización de determinados perfiles, también presenta oportunidades puesto que los empleados podrán enfocarse en procesos más estratégicos y de valor añadido, que no pueden ser realizados por las máquinas.

Según el estudio “El futuro del trabajo y la creatividad”, el 83% de los trabajadores afirma que, diaria o semanalmente, se ve involucrado en un trabajo que le exige creatividad, sin embargo, el 75% considera que los entornos laborales en los que trabajan no fomentan esta habilidad. De este modo, el 69% de los empleados reconocen que están desaprovechando su potencial creativo.

En relación con esto, las compañías tienen la oportunidad de fomentar la creatividad en los entornos laborales. A juicio de Steelcase, la creatividad en la oficina pasa por tener un balance entre personas, tecnología y espacios.

  • Personas: proporcionar un confort físico y emocional a los trabajadores.
  • Tecnología: proveer de herramientas tecnológicas a entornos donde se potencie el trabajo creativo y diseñar espacios donde las tecnologías maximicen la colaboración.
  • Espacios: crear un ecosistema con opciones para que las personas puedan elegir dónde y cómo trabajar. Un rango de espacios y dispositivos es necesario para fomentar las diversas etapas del trabajo creativo.
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