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La distribución ilegal de contenidos digitales por Internet siguen creciendo

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contenido digitalEn la actualidad, el tráfico de productos falsificados y la distribución ilegal de contenidos digitales por Internet siguen creciendo en todo el mundo. Este crecimiento parece estar motivado por el auge de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico.

En relación con esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea, acaban de publicar un informe analizando cómo se mueve la piratería a escala mundial. De acuerdo con los datos,  la mayor parte del tráfico de productos falsificados tiene su origen en Asia, siendo China su principal productor y emisor. Se estima que hay 10 categorías de productos que representan más del 60% de las falsificaciones. Entre los afectados se encuentran alimentos, medicinas, perfumería y cosmética, moda y complementos o productos de electrónica. Demás, cada vez más se utilizan la venta online y los envíos postales para el tráfico de estas mercancías.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, compañía que protege a marcas y empresas contra la piratería y el fraude en internet, señala que hay otros sectores, como el de la distribución de contenidos digitales vía streaming, que se ven cada vez más afectados por la piratería, “algo que se evidencia si se observan los últimos movimientos que la industria del entretenimiento está protagonizando”. Urquizu se refiere a una alianza que se ha hecho pública recientemente para reducir la piratería, y que están forjando los estudios de Hollywood y algunos de los  proveedores vía streaming, como Amazon, HBO y Netflix. De esta unión surge una nueva organización, Alliance for Creativity and Entertainment o ACE, de la que forman parte 30 compañías. El principal objetivo de esta alianza es reducir la piratería online con los recursos que la ley facilita actualmente, e intentar incrementar la distribución del contenido legal.

Otra noticia que ha puesto en evidencia el avance de la piratería en el ámbito del streaming tiene su origen en México, donde un juzgado ha bloqueado recientemente la venta de Roku, un dispositivo para reproducir contenidos de vídeo vía streaming en un televisor. Este reproductor ofrece contenidos de más de 5.000 canales, y a pesar de que cuenta con políticas internas para combatir la distribución de contenidos ilegales a través de los canales y apps que integra su plataforma abierta, se ha visto afectado por una ley que intenta frenar la piratería. “La noticia es de gran trascendencia si se tiene en cuenta que, con más de 14 millones de cuentas activas, Roku es líder en distribución de contenidos en línea en Norteamérica”, comenta Laura Urquizu.

Según Laura, es necesario que todas las partes implicadas, empresas y marcas, productores y distribuidores, sepan analizar cuáles son los riesgos y oportunidades que la tecnología impone a las diferentes industrias: comercio, cultura, entretenimiento, etc. En sus palabras, “No es posible erradicar la piratería y las falsificaciones, pero como en el caso de otros problemas en internet, como el spam y el malware, sí se puede mitigar de manera extremadamente eficaz a través de la tecnología. Este objetivo es la misión de Red Points: llevar la tecnología a un sector que hasta ahora ha estado desasistido de herramientas inteligentes de detección y mitigación.”

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