Noticias

La ética y el periodismo

periodismo

Tener una buena formación, unos sólidos principios y una especial sensibilidad para entender a los demás son las claves para desarrollar una carrera profesional en el ámbito del periodismo. Así lo ha puesto de manifiesto Iñaki Gabilondo durante la inauguración del curso académico del Grado en Periodismo de la Universidad Europea.

periodismoTras 50 años de dedicación en el ámbito periodístico, Gabilondo manifestó su opinión en torno a la comunicación política en nuestro país. “Quienes ocupan el poder tienen la obligación de comunicar”. Y es que el principal problema, a su modo de ver, es que han olvidado su compromiso con la sociedad. “Los políticos con más convicción y con mayor voluntad de querer ser entendidos son, en general, los que mejor comunican”, añadió.

El periodista hizo también referencia a los cambios que está sufriendo la profesión, cuestionada tras la llegada de nuevas fórmulas en las que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede comunicar: “En los medios se están construyendo nuevas estructuras. No sabemos cuáles prosperarán pero, sin duda, la ética es el único elemento que garantizará el futuro del periodista. La gente siempre buscará una referencia solvente bajo el mismo principio: la credibilidad”.

Gabilondo ha insistido también en que la figura del periodista es más necesaria que nunca, ya se trata de la persona encargada de contar a la gente qué sucede en su entorno para que puedan crear sus opiniones y participar activamente: “Es un enviado especial de la sociedad para conocer qué esta haciendo el poder. El sentido de nuestra profesión es la gente. Ése es nuestro cliente”.

Debéis quitaros de la cabeza que el futuro va a ser como el presente. El futuro lo vais a crear vosotros con lo que hagáis y lo que permitáis que se haga”, concluyó Iñaki Gabilondo.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir