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La evolución de la gamificación es imprescindible

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gamificaciónActualmente, la gamificación cambia los hábitos y comportamientos de la gente. Sin embargo, este tipo de herramienta y mecánicas de juego no sirve de nada si no evoluciona junto con las personas que la utilizan en contextos no lúdicos.

Es decir, por muy útil que sea la gamificación para potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo o la fidelización, es imprescindible que esta evolucione y se adapte rápidamente a los gustos, emociones y aprendizajes de los usuarios.

Respecto a esto, la compañía IT presenta en el evento B2B de conocimiento y networking ‘Magnolia Amplify 2017’ su plataforma ‘VASS Games’, desarrollada para convertir comportamientos en hábitos sostenibles en el tiempo.

Durante su ponencia,  Pablo Echavone, Head of Marketing and Business Development de VASS Digital expresó su opinión: “Es necesario ofrecer elementos de gamificación que sean frescos, originales y que emocionen a la audiencia”.

En sus palabras, el reto de la gamificación hoy en día es orientarla a objetivos que se puedan medir en tiempo real y generen tanto motivación como engagement, ya que sólo así los usuarios querrán “ganar y conseguir resultados, buscando superarse a sí mismos y aumentando su compromiso con esa tarea”.

La plataforma  ‘VASS Games’ ha sido desarrollada  con el objetivo de crear soluciones de gamificación inteligentes para empresas. Se trata de una plataforma de entrenamiento basada en la emoción y repetición para superar los retos a los que se debe enfrentar una organización en cualquier contexto: E-motion.

En concreto, E-motion convierte comportamientos en hábitos a través de experiencias en las que los jugadores entrenarán y serán evaluados sin darse cuenta, atraídos por emocionantes historias y personajes que harán vibrar a toda la organización. De este modo, se genera un entorno seguro de cambio donde los jugadores podrán experimentar, fallar y divertirse, así como conocer el impacto de sus decisiones en el día a día para trasladarlas, a posteriori, al mundo real.

La nueva plataforma no sólo “hace de la empresa un entorno más eficaz, productivo y competitivo sino que, además, ayuda a implantar culturas organizativas, mejora la experiencia del cliente, aumenta la efectividad de la fuerza de ventas y, en definitiva, combate miedos a la transformación digital”, explica Echanove.

Otra de las soluciones de ‘VASS Games’ es ‘Amigotchi’, la primera persona virtual que te acompaña en el móvil las 24 horas del día, 7 días a la semana, y que no te lo pondrá fácil porque le sucederán cientos de situaciones en un contexto complejo de objetivos, proyectos y de relaciones.

En palabras de Echanove, lo mejor de esta app es que las empresas y organizaciones se dan cuenta muy pronto “de lo sencillo que es motivar a sus empleados o clientes”. Él subraya: “Ponemos a su disposición la más alta tecnología para desarrollar comportamientos y hábitos sostenibles en el tiempo. Un entrenamiento y evaluación en la que tu organización cambiará divirtiéndose con él”.

En definitiva, el responsable de marketing insiste en la necesidad de evolucionar hacia una gamificación inteligente, personalizada y orientada a resultados que, además de entrenar el liderazgo y desarrollar el talento de las personas, mejore de forma continua las organizaciones y potencie su fuerza de ventas y efectividad.

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