Marketing

La evolución de la Promoción a la Comunicación Integrada de Marketing

Han pasado muchos años desde que las empresas empezaron a utilizar la publicidad, y con ella también la variable “Promoción”.

Esta variable ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia hasta evolucionar a la hoy llamada Comunicación Integrada de Marketing.

– A principios del siglo XX las empresas utilizaban la promoción como una variable en la que la comunicación era masiva, y el único objetivo era conseguir el máximo número de transacciones posibles. El sentido de esta transacción es unilateral, solamente busca el beneficio del vendedor del producto (Shareholders), sin preocuparse en satisfacer al cliente.

Se utilizarían tres tipos de enfoques: Enfoque producto, enfoque producción y enfoque ventas.

Marketing Mix: Publicidad, Relaciones públicas, Venta personal y Promoción de ventas.
Ejemplo: Serie de TV “Mad Men”.

– A partir de los años sesenta y finales del siglo XX la variable promoción sufre una evolución, y entonces la pasaremos a llamar Comunicación Comercial.

La comunicación en esta variable sigue siendo masiva, pero eso sí, se empieza a segmentar el mercado y a utilizar la fuerza de ventas.

Las transacciones se vuelven algo más bilaterales, pero siguen sin centrarse en el cliente todo lo que se debería. Los Shareholders antes citados son sustituidos por Stakeholders.

Se utiliza un Enfoque de marketing.

Marketing Mix: (Publicidad, Relaciones públicas, Venta personal y Promoción de ventas) + Publicity + Marketing Directo.

– Con el paso de los años la variable analizada sigue evolucionando, y en la actualidad la llamamos Comunicación Integrada de Marketing.

La comunicación ahora es personal y bilateral. Las empresas personalizan la comunicación para cada uno de sus segmentos objetivo, y no solo buscan los intereses de los vendedores, sino que se preocupan por satisfacer al cliente. Todos los grupos de interés son importantes y se utiliza un marketing relacional.

Enfoque de Marketing Holístico.

Marketing Mix: (Publicidad, Relaciones públicas, Venta personal y Promoción de ventas) + Publicity + Marketing Directo + Marketing Interactivo + Gestión de eventos.

Ejemplo: Campaña “Amo a Laura” de la cadena de televisión MTV.

Artículo elaborado por Alberto Rodríguez Aguilera.

1 Comment

1 Comment

  1. Yessica Acosta

    30 abril, 2014 en 16:48

    Muy interesante tu publicación, esta variable de promoción ha evolucionado tanto que prácticamente estamos haciendo comunicación integrada de marketing para segmentos cada vez mas específicos. Nuestra mayor preocupación es satisfacer las necesidades al máximo y observar cada comportamiento de nuestros clientes para conocerlos realmente.

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