Estudios de Mercado

La evolución de la publicidad en los últimos 20 años

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No cabe duda de que la comunicación y la publicidad no han parado de evolucionar en los últimos años. Las nuevas plataformas que surgen a través de Internet han ido comiendo terreno a los medios tradicionales, hasta convertirse en los principales canales para llegar a los usuarios.

Con motivo de su 20 aniversario, la agencia de marketing digital Entropy, analiza cómo ha cambiado la comunicación y la publicidad en las últimas 2 décadas. Cuando empezaron su andadura en enero de 1998, la mayor parte de los trabajos que realizaban estaban diseñados para aparecer en medios tradicionales, 20 años después, el 90% de las piezas que elaboran están pensadas para su difusión en canales digitales.

Internet

Internet es el principal detonante de los cambios que se han producido en la comunicación. A finales de la década de los 90, la red empezaba a llegar a los primeros hogares españoles. Los usuarios comenzaban a intercambiar correos electrónicos y a informarse a través de las primeras webs de noticias. En 2002, el blogging ya se había convertido en todo un fenómeno entre los usuarios.

En la actualidad, la presencia de las empresas en Internet es vital. Su éxito depende en gran medida en ofrecer contenidos cada vez más relevantes, que se puedan consumir tanto en PC como en móvil. Las ventas digitales se multiplican año tras año. Ofrecer un completo catálogo online, combinado con estrategias de inbound marketing o email marketing, son muy importantes para incrementar los resultados.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, éstas se han convertido en un poderoso canal para llegar a millones de usuarios de todo el mundo. Facebook, creada en 2004, es la red social más extendida, con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Tras ella, surgieron YouTube (2005), Twitter (2006) o Instagram (2010), entre otras. Aunque Facebook pueda parecer la pionera, la red profesional LinkedIn fue creada en el año 2002. Para cualquier empresa es imprescindible contar con una buena estrategia social media.

Buscadores

En 1998 llegó Google para acabar consolidándose como el mayor escaparate de Internet. Aparecer en las primeras posiciones del buscador, es primordial para conseguir nuevas fuentes de tráfico. Para un negocio online es el equivalente a tener una tienda en la principal avenida de una gran ciudad. Cuanto más arriba esté en el buscador, más usuarios verán la web, y tendrá más posibilidades de que los usuarios entren. Por ello, las empresas invierten cada vez más recursos en SEO y SEM con el fin de aumentar cada año su tráfico cualificado.

Futuro

El futuro es impredecible, pero se camina hacia un escenario en el que la mayor parte de las ventas se harán a través de la red. La mitad de los habitantes del planeta tiene conexión a Internet (3.750 millones), el 40 % tienen alguna red social (3.000 millones), y más de la mitad de las búsquedas se realizan desde la palma de la mano deslizando el dedo sobre la pantalla de un smartphone.

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