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La evolución del marketing móvil

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El potencial de la tecnología móvil aplicado al marketing ha dejado de ser un terreno a explorar y en el que investigar, para convertirse en el futuro inmediato de las relaciones entre marca y consumidor. Un medio que permite la personalización e interactuación de el usuario con los contenidos de las campañas de marketing.

El crecimiento de la inversión en marketing móvil en España ha sufrido un incremento de más del 60% durante el 2013, y la tendencia sigue al alza. Esto ha venido respaldado por la fuerte penetración de los terminales smartphone en el mercado de telefonía móvil español. Acompañado de la generalización en la contratación de las tarifas planas de datos en los operadores móviles.

Los principales aspectos del marketing móvil que indican que su crecimiento seguirá siendo exponencial son la facilidad para personalizar ofertas, mensajes y campañas de marketing, la cercanía con el usuario que tiene el dispositivo al alcance de la mano las 24 horas del día, la posibilidad de integrarlo con otros medios, inmediatez del pago a través del móvil… y muchas otras que avanzan de la mano con la tecnología.

Uno de los formatos con mayor potencial es el uso de cupones de promoción a través del móvil. Permite una absoluta medición de resultados. Además del interés que despierta en las agencias de marketing y en las empresas anunciantes la disponibilidad de tener localizado al usuario. Lo que permite sementar ofertas para aprovechar la cercanía y la inmediatez.

Y sobre todo una característica a tener muy en cuenta. La innovación tecnológica. Es un mercado en crecimiento en el que las tecnologías aplicadas evolucionan casi al segundo. Y en el que mantener una formación continua es indispensable (puedes encontrar cursos de marketing en esta web). Bluetooth, GPS, VozIP, son tecnologías móviles que pueden quedar obsoletas de un día para otro. Y las que vendrán supondrán una nueva oportunidad y un nuevo reto para el marketing.

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