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La figura del director general “humanizada” a partir de las redes sociales

Hablamos de las grandes empresas de telecomunicaciones y muy pocas veces, en ocasiones contadas, conocemos el nombre de su director general o de la persona que dirige la compañía. Un hecho que puede no ser relevante, pero que “humaniza” a los grandes empresarios de nuestro país.

Este no es el caso de un gran empresario, porque él mismo no se ve así, pero Pedro Serrahima se ha convertido en ese directivo terrenal al que le hemos puesto cara gracias a su entrevista para Teknautas en ElConfidencial, contando los pormenores de una empresa como Pepephone.

El titular que se convirtió viral en las redes, “Cada cosa que hemos hecho en Pepephone ha sido un error de manual”, ha llevado a Serrahima al frente de la opinión pública. Por ello, Sentisis ha analizado las consecuencias de lo que fue una entrevista a un medio digital y el resultado en redes sociales.

Para saber el verdadero de impacto de lo que significó la entrevista concedida por Pedro Serrahima y la valoración que se hizo en redes sociales, salta a la vista la curva de comentarios sobre el aspecto “Pepephone” el día 27 de enero. De una media de unas 50 menciones diarias, Pepephone pasa a a tener casi 1.500 menciones duplicando su reputación en el día de la entrevista y mejorándola un 36% en días posteriores.

De todos las menciones que llegaron en torno a Pepephone (+ de 3.500 en una semana), hubo dos categorías que resaltaron por encima de todas; en relación a la aceptación y número de menciones recibidas: “Directivo” y “cliente”.

Por un lado, la categoría directivo enfocada como concepto, sin incluir nombres propios, apareció en casi el 10% de las menciones que se hablaban de Pepepehone. Y por otro lado, el hecho que saliera a la luz una entrevista con el director de la empresa ha provocado que los “clientes” de la compañía hayan sacado el orgullo de pertenencia a la empresa, con un 75% de mensajes positivos sobre la marca, en más del 3% de las menciones.

El eco de la noticia

Para comprender el alcance en el ámbito 2.0, los blogs y los foros nos pueden dar un análisis más detallado en cuanto a qué sectores y en que sitios tuvo más relevancia Pedro Serrahima.

Dentro del grupo de las telecomunicaciones, en GSM Spain, ADSL Zone, Operadora virtual,  y Movilonia se habló sobre la entrevista de Serrahima. Es evidente que se trata de cuatro espacios donde Pepephone puede mejorar su reputación y encontrar potenciales clientes. Además, en otros sitios entre los usuarios más habituales del entorno online también se comentó la noticia (Burbuja, Forocoches, Pensamiento positivo o en Escuela de Negocio).

Una inversión de 0€

El gasto en publicidad y comunicación que ha hecho Pedro Serrahima por su compañía ha sido inexistente. Únicamente se ha bastado en conceder una noticia a un medio online y ser activo en el entorno 2.0. Esto le ha sido suficiente para asegurarse la viralidad de su contenido y conseguir más de 5,01 millones de impactos.

Una difícil adaptación a las RRSS 

Gracias a la infografía realizada por websa100, el pasado 11 de diciembre de 2013, nos podemos hacer una idea de la situación de directivos, consejeros delegados, comités de dirección… en las redes sociales. De los 410 directivos analizados de empresas del IBEX35, solo el 4% de ellos tienen Twitter, de los cuales solo 3 tres son activos en la red social. Ahora con el caso de Pedro Serrahima, más de uno mirará con otros ojos el entorno 2.0.

Para leer el informe completo, todo en el siguiente enlace.

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