Marketing

La función del contexto dentro del Plan de Marketing

Estudiar el contexto socio-cultural y político es imprescindible dentro de cualquier plan de marketing.

Pues una vez que tengamos clara y bien definida la idea de negocio que queremos lanzar al mercado, necesitamos comprobar la viabilidad, y parte de este proceso es el análisis del contexto.

No podemos comenzar la casa por el tejado. Por lo tanto, hay que ser realista y comprobar si nuestro negocio sería viable teniendo en cuenta la situación actual.

Debemos analizar el mercado, la demanda y lo que los posibles compradores estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio. Pues la actual situación de crisis puede suponer el contexto idóneo para el desarrollo de un negocio y, en cambio, la peor situación para otro.

Un ejemplo de ello sería un producto de lujo, cuya demanda es muy elevada pero no está en el mercado. A pesar del precio, hay quienes están deseando adquirirlo, aunque ello suponga privarse de otros bienes. Esto ocurre con el sector tecnológico (aunque es cierto que las ventas han descendido).

Tampoco podemos olvidar que el plan de marketing es el informe que nos serviría de gran ayuda a la hora de buscar inversores, en caso de necesitarlos. Debemos mostrarles la idea completa y hacerles creer que se trata de un proyecto de calidad, del que se podrán conseguir beneficios.

El plan de marketing debe ser realista y, por lo tanto, no puede prescindir del contexto. La viabilidad nos mostrará si debemos llevarlo a la realidad o es mejor restructurarlo para conseguir mayores beneficios.

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