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La gestión de los datos de negocio: por qué un único dominio puede que no sea suficiente

Los datos de una organización son un elemento fundamental para el buen funcionamiento de un negocio porque permiten que tanto los departamentos de finanzas e I+D, como los de ventas y marketing aprendan más y adapten sus estrategias a sus productos, clientes, proveedores, tendencias de ventas y otras variables.

El año pasado, Stibo Systems, compañía líder en soluciones de Gestión de Datos Maestros (MDM) multidominio, realizó un Estudio sobre la madurez de la Gestión de Datos Maestros en Europa para evaluar cómo las compañías gestionan una cantidad de datos cada vez mayor alrededor de su negocio. El estudio reveló que, a pesar de la tendencia de almacenar los datos de negocio en silos, más empresas están empezando a apreciar el valor de las estrategias de Gestión de Datos Maestros (MDM), que tienen como principal objetivo hacer que estos datos sean accesibles y disponibles para todas aquellas personas o sistemas que lo requieran.

Mientras la mayoría de estas estrategias MDM se utilizan normalmente para gestionar un único dominio de datos, por ejemplo datos de producto o de clientes, un considerable número de empresas están empezando a incluir dominios diferentes de forma simultánea.
En efecto, Forrester informa que casi la mitad de los profesionales de MDM afirma tener tres o más dominios que requieren una estrategia MDM. De estos, sin embargo, sólo el 9 % utiliza una solución MDM que sea multidominio. Además, este año, según Gartner, las estrategias de MDM de las empresas de la lista de organizaciones Fortune 1000 requerirán dos o más soluciones de un solo dominio.

Una solución para gestionarlo todo

Si una compañía está concentrada en gran medida en la información sobre su producto, invertirá en una solución única de MDM para gestionarla. Con el tiempo, sin embargo, el número de dominios de datos que presenten un desafío puede aumentar junto con el negocio al que dan servicio y si esto ocurre, puede llevar a las empresas a considerar más de una solución de gestión.

No obstante, la implementación de dos o tres de estas soluciones de MDM de un solo dominio pueden terminar costando a la organización más del doble de lo que costaría una solución sirviendo varios dominios a la vez. Además, la oportunidad de integrar todos los datos de toda una compañía podría verse reducida como resultado, lo que complicaría la gestión, la calidad y el enriquecimiento de los datos.

La solución lógica a largo plazo, por lo tanto, sería implementar una plataforma de MDM multidominio uniforme que pudiese administrar la lista cada vez mayor de los dominios de datos que se generan alrededor de un negocio, manteniendo al mismo tiempo bajos costes.

También se tendría que considerar la logística en la utilización de soluciones de MDM de un solo dominio. Por ejemplo, los equipos de ventas utilizan al menos dos dominios importantes, como son los datos de clientes y los de productos, ya que ambos ayudan a mejorar la visión comercial. Y si tenemos en cuenta los diferentes dominios de datos que requieren los otros departamentos de la empresa, el argumento a favor de una única solución multidominio es aún más convincente.
Considerando todos los aspectos

El propósito de la Gestión de Datos Maestros (MDM) es permitir que los datos relevantes y fiables se compartan con todas las personas y sistemas que lo requieran. La gestión de los datos del proveedor, por ejemplo, permitirá la creación de una visión única, precisa y completa de los proveedores de la empresa, mejorando su capacidad de compra y negociación.

Con un número de eslabones en la cadena de suministro cada vez mayor, la cantidad de información crítica para el negocio también crece, en muchas y variadas formas y dominios. Este crecimiento llegará a alcanzar una masa crítica y en ese momento un solo dominio de gestión de datos ya no será capaz de cumplir con su tarea.

Antes de llegar a este punto, las empresas deberían considerar seriamente el uso de un solo dominio de MDM frente a los de varios dominios, en términos de costes, eficiencia y gobernabilidad de datos. Y, aunque parece lógico y claro aplicar una única solución MDM multidominio según las demandas de datos de una empresa, es importante tener en cuenta que cualquier solución funcionará o no conforme a la experiencia y el conocimiento del mercado de su proveedor.

Artículo de opinión de Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia, trabaja junto a sus clientes para ayudarles a entender cómo mejorar la gestión de la información estratégica de su compañía. 

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