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La gran evolución del eCommerce en España

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ecommerceSegún indican los datos del III Estudio de eCommerce 2016 elaborado por Elogia y la IAB España, más del 70% de los usuarios online de los cerca de 16 millones que hay en España compra con una frecuencia media de 2,4 veces al mes con un ticket medio de 75€. Estos datos revelan la gran evolución que ha tenido la implantación del ecommerce en España, teniendo en cuenta que en 2013 esta proporción era de apenas un 44% de los internautas (algo más de 11 millones de personas) y que el gasto promedio mensual era 5 veces inferior en 2015 respecto a 2016.

Gracias al comercio colaborativo y la flexibilidad de sus precios, las plataformas de pago seguras y la confianza que aportan los marketplaces se ha mitigado la inseguridad hacia las transacciones por internet, lo que ha llevado al crecimiento del mercado de compraventa online. De hecho, España ya representa el 40% del volumen de ventas de ecommerce en el sur de Europa, según un estudio de Lengow; y, según Ecommerce Europe, ocupa la 4ª posición del continente, representando el 4% de las ventas de la Unión Europea.

En cuanto a las tendencias para 2017, Rubén Ferreiro, CEO de Elogia y Presidente de Grupo VIKO, señala la compra programática y los Marketplaces como los principales protagonistas de este año. Él afirma que “El Big Data en 2016 fue una prioridad pero en 2017 se convertirá en necesidad”, y remarca el hecho de que “es la asignatura pendiente de los ecommerce en España”. Uno de los usos más notables de la “Data” es hacer la compra programática más eficiente pero, según explican desde la agencia de marketing digital, uno de los grandes hándicaps de la programática en España es la falta de buena “Data”, con información no sólo de perfiles sociodemográficos, sino también de comportamientos fiables. Para los ecommerce es muy importante poder impactar a usuarios compradores de una determinada categoría y con una recurrencia específica, entre otros. Según Rubén Ferreiro, “En 2017 habrá un enriquecimiento de la información que tienen los DMP (Data Management Platform), especialmente de la información de terceros, lo comúnmente llamado “3RD Party data”, tanto de los actuales DMPs, que se nutran con mejores y más fiables datos locales, como la aparición de nuevos players en el mercado nacional que suplan la deficiencia de información que tienen los grandes DMPs globales”.

Los otros grandes protagonistas este año serán los marketplaces. Cabe destacar que el 60% de las compras realizadas por el internauta español se han producido en marketplaces y el aumento de las ventas mediante este canal ha sido gracias a las garantías que estos players aportan tanto al usuario como a las marcas. Antes de realizar una compra online el usuario valora los plazos y costes de entrega, garantías de devolución, métodos de pago, etc. Mediante los marketplaces estos requisitos quedan cubiertos. Una marca que decide utilizar este canal como un canal de venta más, a mayores de su propia página web, lo hace porque estos le ofrece ventajas, como grandes volúmenes de tráfico con clientes fidelizados, servicios logísticos y servicios a clientes que para una startup o una marca pequeña no podría asumir.

En palabras de Ferreiro:”Aunque no conozca la marca, si Amazon está presente en la transacción es una garantía de tranquilidad que un cliente potencial, sin duda, valora”.

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