Conceptos

La imagen corporativa de una empresa, un aspecto a potenciar para crecer

imagen de marca, branding

En marketing, la identidad corporativa es algo que puede ayudar mucho a una empresa en su crecimiento. Se trata de crear o generar un sello identificativo, un emblema, un logo o una imagen conceptual que haga que el espectador asocie de manera inconfundible a esa empresa, y que le genere buenas sensaciones, exclusivas para con esa empresa.

La imagen corporativa no es solo el logotipo de la empresa, sino la imagen que se traslada al exterior, las sensaciones, las emociones, los valores y la filosofía que la empresa transmite y que los clientes o espectadores asocian.

¿Qué aspectos abarca esta imagen corporativa?

La identidad o imagen corporativa es, como comentamos, un cúmulo de variables que en ocasiones no son fáciles de medir. De ella forman parte factores estéticos como el diseño del logotipo, el diseño gráfico, las tipografías… pero también aspectos intangibles: la filosofía de la empresa, sus valores, los métodos y procesos, etc.

En la actualidad, todas las empresas necesitan realizar acciones que vayan encaminadas a potenciar esta imagen de marca. Es clave para las organizaciones llegar hasta sus potenciales clientes y un buen camino para este propósito es crear una imagen de marca o un sello corporativo que les haga parecer atractivos, modernos, comprometidos y, sobre todo, diferentes al resto.

En este sentido, la responsabilidad social corporativa juega un papel fundamental porque incide en esos parámetros que persiguen contribuir a una sociedad más justa, más cercana y más comprometida.

Los productos y regalos corporativos en la creación de imagen de marca

Una práctica habitual en todo este proceso que comentamos es el merchandising a través de productos y regalos corporativos. Como técnica frecuente dentro del marketing offline, los regalos empresariales responden a varios objetivos: generar interés en los clientes, mostrarles agradecimiento, estrechar lazos y reforzar los vínculos entre cliente y empresa, etc.

Utilizar regalos promocionales y corporativos ayuda a las empresas a posicionar su marca, pero son muchas otras estrategias las que se persiguen con esta técnica. En la web https://www.diferentidea.com, empresa de regalos y merchandising para empresas, nos muestran algunos de los aspectos más positivos de esta práctica.

Los beneficios de hacer uso de esta forma de mercadotecnia son muy numerosos. Cuando un cliente o un usuario recibe un regalo de este tipo, se potencia el recuerdo y la familiarización con la marca, con la empresa.

Si es un cliente el que ve premiada su confianza en la empresa con obsequios, la fidelidad aumenta, algo en lo que debe incidir cualquier estrategia de marketing que se precie.

Por otra parte, al hacer uso de estas técnicas, el consumidor introduce en sus hábitos de consumo la posibilidad de acudir a estas empresas cuando tenga que adquirir productos o contratar servicios.

Para lograr todos estos objetivos es fundamental acertar en la elección del regalo promocional, de manera que el producto se relacione con la imagen o el logotipo de la empresa, para insistir en la idea de mostrarse exclusivos y que el cliente sea capaz de diferenciar y apostar por esta empresa en lugar de otra de la competencia.

El branding, la apuesta decidida por el valor de marca

Todo este proceso lleva a una situación particular, el cliente ya no adquiere productos o servicios, sino que compra marcas. No se trata de comprar un ordenador o un teléfono móvil, sino de adquirir un producto de una determinada marca porque esto evoca sensaciones agradables y de comunidad.

En un mundo tan competitivo como el actual, la gestión de marca es fundamental para lograr el éxito en una organización. Los regalos empresariales o corporativos son solo una técnica más de las muchas que han de utilizarse.

En cualquier caso, todas ellas han de seguir una clara estrategia, y es que han de ir encaminadas a que el cliente vea con buenos ojos la elección de esa empresa frente a otra, y que con ella se consiga la tan ansiada fidelidad.

Tanto en el escenario online como en el mundo offline, el éxito de supervivencia de una empresa depende en gran medida de captar el interés del público, para así generar fidelidad que se traduzca en ingresos, y para este propósito, una buena gestión de marca y trabajo de branding son tareas imprescindibles.

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