Social Media

La importancia de escoger buenas herramientas de medición en redes sociales (I)

La importancia de escoger buenas herramientas de medición en redes sociales (I). Todo está relacionado: con la llegada del social media y la creación de perfiles profesionales sociales, como el Social Media Manager o el Community Manager, también surgieron las herramientas que medían la efectividad de las redes sociales para la empresa.

Si bien la comunicación es un activo intangible en la empresa, como enseñan los manuales empresariales, lo cierto es que la comunicación online sí es medible, al menos, en lo que respecta al feed-back de los seguidores, fans o followers. Son cada vez más los vendedores y corporaciones que usan el 2.0 para su propósito final de venta, al que viene adherido (especialmente en las grandes empresas) el de buena reputación.

Sin estrategia, sin objetivos

Pero, en ocasiones, no se tiene claro qué medir ni cómo hacerlo. Parece paradójico, pero algunas empresas se han sumado al carro de las redes sociales…sin saber cómo se conduce. Esto implica que no hay estrategia (¡sí, es necesaria!), objetivos ni análisis del entorno. ¿Cómo saber qué quieres medir entonces?

Antes de entrar en la segunda parte de este artículo, donde hablaremos de las herramientas a utilizar según los objetivos que se deban medir, recordaremos ciertos puntos sobre la estrategia en redes sociales que debemos tener en cuenta:

  • Sin objetivos no hay paraíso: Es decir, si no tienes identificados tus objetivos, ¿qué intentas medir o hacer? Antes de lanzarte a crear un perfil en Facebook o en Twitter, pregúntate si lo necesitas y qué esperas conseguir.
  • ¿Quién es tu amienemigo? O más bien, ¿quiénes son las empresas de tu entorno, con las que compites? ¿Quiénes juegan en tu mismo sector y qué hacen? Es importante que analices si tus competidores tienen perfil en las redes sociales, así como si tu público objetivo está en ellas.
  • Uno, dos, tres…y ¡acción! Si resulta que al final es viable que tengas perfil en las redes sociales, diseña tu plan de acción. ¿Cómo? Pues primero piensa quién va a llevar la comunicación en redes sociales; luego, qué quieres comunicar, las fuentes donde buscar, el número de actualizaciones diarias, etc.
1 Comment

1 Comment

  1. Luis Ibergallartu

    20 septiembre, 2011 en 10:03

    Interesante y útil artículo, especialmente en lo que se refiere al detalle específico de las herramientas de medición.
    Enhorabuena por la iniciativa.

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