Destacados

La importancia de la captación de fondos

Últimamente, debido a la progresiva necesidad de desarrollar un mayor número de estrategias de apoyo a los más necesitados,  se observa un gran crecimiento y profesionalización del sector no lucrativo, lo que se traduce en la creación de más puestos de trabajo relacionados con este “tercer sector”.

Una manera significativa con la que las organizaciones sin ánimo de lucro obtienen dinero para sus causas es la captación de fondos. Se trata de un proceso de conseguir fondos mediante la solicitud de donaciones por parte de empresas, particulares, fundaciones benéficas o agencias gubernamentales.

Pese a que el concepto captación de fondos se refiere normalmente a los esfuerzos para recaudar fondos por parte de colaboradores voluntarios, y siempre ha estado orientado a buscar ingresos procedentes de la administración pública, actualmente, las organizaciones del sector no lucrativo se siguen enfrentando al reto de diversificar las fuentes de financiación.

El principal objetivo de la captación de fondos es involucrar personas, organizaciones y empresas para que participen en una causa concreta. Para lograr estos propósitos, se precisan profesionales apasionados, con conocimientos en comunicación y marketing, que además dominen las habilidades interpersonales. En este sentido, ha surgido, y se está profesionalizando, una figura cada vez más demandada: el captador de fondos, también llamado fundraiser.

Se trata de uno de los perfiles más demandados en las ONGs. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan estas personas son muchos y muy diversos. Por ello, es preciso que el captador de fondos obtenga una formación académica profesional y aprenda prácticas vinculadas a la actividad laboral.

Si quieres formar parte de estas iniciativas, el Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universidad de Barcelona te ofrece el Postgrado en Captación de Fondos (Fundraising). Se trata de una   formación eminentemente práctica donde aprenderás una base teórica a partir de la resolución de retos, tanto individuales como colectivos, basados en la realidad profesional.

Tres razones para escogerlo

  • Implementarás lo aprendido en tu propia organización o en una organización, buscada a medida para ti, en convenio de prácticas con el soporte de profesionales que trabajan día a día en la captación de fondos.
  • Experimentarás lo que es ser fundraiser desde el primer día de clase enfrentándote aretos prácticos que te transformarán tanto a ti como a tu manera de entender el sector.
  • Tendrás una visión de modelos y métodos de captación de fondos de los diferentes sectores –social, cultural, investigación, educación, medioambiente– en España, Europa y EE. UU.

Más información disponible aquí.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir