Marketing

La importancia de la creatividad en la creación de contenido

La inspiración: búsqueda para conseguir la creatividad

Tal vez, lo más difícil de la creación de contenidos no sea la elaboración sino la búsqueda de un tema sobre el que realizarlo.

Para ello, tenemos que tener en cuenta que para crear contenidos efectivos, de calidad y que resulten atractivos para los usuarios a los que nos dirigimos es más que necesario, imperativo, conocer bien la audiencia para la que escribimos. Tenemos que conocer cuáles son los temas que más les interesan, cuáles los que menos, qué nivel tienen en dichos temas, cuáles son sus preferencias… En fin, cuanta más información podamos tener de nuestra audiencia o comunidad, mucho mejor, puesto que eso nos ayudará a perfilar mucho más la temática de nuestros contenidos.

Para ello es necesario estudiar bien a los usuarios, escuchar lo que dicen y cómo lo dicen, ya que ellos, mejor que nadie, nos pueden proporcionar esa información.

Una vez conocemos a nuestro target es hora de ponernos en marcha y de buscar la inspiración. Para ello, podemos leer mucho sobre esos temas que son de interés, pero tratando siempre de cambiar nuestra visión, es decir, si por ejemplo, leemos un artículo sobre las ventajas de tener un perfil en Linkedin, intentar leer también sobre los inconvenientes.

Otro recurso interesante en la búsqueda de inspiración para nuestros artículos es utilizar infografías. Las infografías son recursos muy visuales que contienen información sucinta y breve que, en un momento determinado, podemos utilizar para crear una pieza de contenido, en la forma que sea.

Las conversaciones son también una buena fuente de inspiración. Si escribimos sobre algún tema es porque no sólo interesa a nuestra comunidad, sino a nosotros mismos. En una conversación puede surgir una frase, un punto de vista o incluso una palabra que nos encienda la bombilla de lo que queremos crear.

Un elemento imprescindible y fundamental al que a menudo no le damos la importancia que realmente tiene es el título de un artículo. El título es lo primero que ve el usuario y por lo que decide si lee el resto del artículo o no, por lo que tenemos que asegurarnos de que es atractivo, y aquí podemos dejar volar nuestra creatividad, sin, por supuesto, caer en vulgarismos o en chistes fáciles. Debe atraer y gustar, no repeler.

La originalidad es muy valorada por el usuario, y muy reconocida, y, por otro lado, muy difícil de encontrar. Generalmente, cuando vemos contenidos son los mismos, una y otra vez, mismos formatos, mismos temas…y tarde o temprano esa reiteración acaba cansando al usuario.

Si bien sabemos, según el Informe que mencionamos en apartados anteriores, que son muchas las empresas que no dedican demasiado presupuesto a la creación de los contenidos, en ocasiones, podemos minimizar esa partida escasa con contenidos originales, y, por supuesto de calidad, aunque no siempre lo conseguimos.

Ahora bien, la pregunta es: si no soy una persona creativa, ¿puedo llegar a serlo?

En cierto modo sí. Aunque no gocemos de una mente creativa, podemos llegar a desarrollar ciertas aptitudes que nos ayudarán a dar el punto necesario de creatividad a nuestros contenidos si somos conscientes de que necesitamos entrenar mucho esta capacidad.

Algo muy positivo que tiene internet es que podemos buscar ejemplos creativos, leer acerca del tema y ver de primera mano cómo lo hacen otros. Ésa es la cuestión, recopilar información y trabajar sobre ella, y, sobre todo, estar en modo PDA (papel de apuntar) todo el tiempo, buscando un lado diferente a todas las ideas que encontremos, y, por supuesto, soltar nuestras ideas, apuntarlas todas y, una vez las tengamos, trabajar sobre ellas, descartándolas o matizándolas.

Pero no es fácil, de hecho, es un proceso muy complicado y que requiere muchísimo esfuerzo, tiempo y trabajo.

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