Noticias

La importancia de la inteligencia artificial y del Big Data

Big Data

Big Data

El 27 de octubre de 2016, El Instituto de la Economía Digital de ESIC ICEMD, presentó las tendencias más relevantes en el sector del Big Data, en los últimos meses. Los expertos destacaron la importancia del Big Data como una disciplina que se retroalimenta a través de la ciencia, la tecnología y el negocio.

En la jornada participaron Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico; Manuel Suárez, COO de DataCentric; Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital – Advanced Analytics; Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica; Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial e Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España.

Durante su presentación Raúl Arrabales destacó cómo los nuevos modelos de negocio y las nuevas estrategias de marketing requieren la generación de contenidos a medida y una relación con el cliente totalmente personalizada. Asimismo, la inmediatez de los canales online exige que estas actividades se realicen en tiempo real, en la escala de los milisegundos. Otros de los terrenos a tener en cuenta son la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva. Raúl señaló: “Cada cliente es único y como tal queremos tratarle, por eso si tenemos un millón de clientes a los que tenemos que dar respuestas inmediatas, sólo una máquina será capaz de hacerlo”.

En su ponencia Jaime González Rodríguez se centró en las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de datos  generados on-line, móviles y redes sociales. Además, destacó tres claves para abordar oportunidades de negocio con Big Data: En primer lugar, implementar una arquitectura de datos para ayudar en la toma de decisiones, en segundo lugar, conjugar datos de comportamiento con datos referidos al cliente (internos y externos) y, por último, tener en cuenta la privacidad de datos y los aspectos legales.

Por su parte, Roberto Álvarez ofreció su visión sobre la aplicación del Big Data en el sector de Media. Él señaló: “En este sector, la optimización de la experiencia de nuestros lectores es el eje fundamental de desarrollo. Para ello es primordial obtener una visión 360 de nuestros usuarios desde cualquier ámbito de relación con nuestros medios”. En sus palabras, un ecosistema de Big Data permite la personalización de contenido, la optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, la optimización de acciones de marketing, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a los lectores.

Al final, Iván Robles Agudo presentó las distintas técnicas de análisis de datos y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas y en los distintos sectores. Él destacó la importancia de la figura del científico de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio.

Descarga aquí la Guía rápida para implementar Big Data en tus decisiones de negocio, con artículos escritos por profesionales del sector y profesores de ICEMD.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir