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La importancia de reunir y escuchar a los profesionales

Llevo años organizando debates profesionales sectoriales, pero no ha sido hasta este 2018 cuando la iniciativa ha ganado toda la fuerza que merecía a través de La Latina Valley. El Club de Negocios, fundado hace apenas medio año, ha contado ya con más de una veintena de encuentros profesionales, a los que debemos sumar los Afterworks, espacios ideales para hacer networking en un entorno más distendido.

Llegar a este punto no ha sido sencillo, pero los resultados están siendo de los más satisfactorios. La mejor reacción es la que siento cuando varios profesionales de una misma rama comparten una misma opinión o debaten sobre un tema. Resulta muy curioso ver cómo una situación que se creía personal es compartida por varios profesionales de la rama sentados en una misma mesa.

Esta reacción la he podido ver en prácticamente todos los debates: desde los encuentros entre social media manager, donde se ha compartido el desconocimiento habitual del cliente con las redes sociales, hasta los debates entre perfiles CEO que destacan la necesidad e importancia de saber delegar y rodearse de un equipo que opere de manera profesional, directa y autónoma.

También se ha hablado y mucho sobre comercio electrónico, donde se ha destacado especialmente la necesidad de ofrecer un servicio de atención al cliente integral apropiado. No solo se trata de cubrir las necesidades durante la compra, sino de saber orientar al cliente antes de la misma y de hacer seguimiento del pedido una vez realizada la venta (incluso tras la recepción).

En el ámbito del mercado digital es importante destacar, además, una de las conclusiones más compartidas: los servicios de mensajería y su rendimiento preocupan y mucho a los profesionales del ecommerce. Existe descontento general con respecto a las empresas de mensajería y un “temor” justificado ante la potencia de Amazon a la hora de ofrecer servicios premium como Prime difícilmente replicables.

Otro tema recurrente y común a muchos debates es el perfil profesional del ‘millennial’. Existe la visión generalizada de que son profesionales “inestables” que abandonan con frecuencia su puesto al recibir ofertas que aportan mejoras que van más allá de lo económico. Es una creencia generalizada, pero que a la par resulta en gran medida errónea: hay perfiles profesionales de múltiples tipos.

El salario emocional gana cada vez más fuerza en el terreno de estos nuevos trabajadores: ya no solo cuenta subir el sueldo unos miles de euros por cada meta que se consigue; hay que ofrecer opciones de conciliación profesional y personal, teletrabajo, realizar actividades que fomenten el grupo, apostar por la formación y la promoción interna, etc. Las reglas de los recursos humanos han cambiado.

Esta veintena de debates celebrados en apenas seis meses me ha ayudado a revalorizar la necesidad que tenemos de escuchar a los demás, a quienes nos rodean incluso cuando a priori son nuestra competencia. La empatía genera buenas vibraciones incluso en polos que de base deben ser opuestos. Compartir vivencias, situaciones y experiencias nos hace mejorar como profesionales. No lo olvidemos.

Autor: Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley. En Redes Sociales:
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