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La Importancia de situar correctamente a nuestro público objetivo – Emilio Márquez Espino – Influencer

Emilio Márquez Influencer SoloMarketing

Público objetivo. Target. Clientes potenciales. Tres palabras que suenan constantemente a la hora de desarrollar nuestros proyectos y que van hilándose entre sí por ser en muchos casos sinónimas a pesar de las diferentes apreciaciones que se pueden realizar. Es el deseo máximo de los emprendedores, alcanzar esa clientela activa y constante que mantiene en verde la facturación del proyecto.

 

Pero en muchas ocasiones tendemos a definir nuestro público objetivo en base a lo que pensamos que quiere o busca, y no a lo que desea realmente. Somos mucho de teoría y poco de práctica, poco de lanzarnos directamente al terreno de juego a comprender no sólo qué necesita nuestra audiencia, sino dónde reside. Buscar el público objetivo, nuestro target, es más difícil de lo que puede parecer.

Pongamos como ejemplo un producto destinado a niños de entre 7 y 10 años, que además tiene el plus de dificultad que es tratar con menores en esto de Internet a la hora de realizar comunicaciones. ¿Dónde lo vamos a buscar? Puede que este segmento tenga presencia en redes sociales, pero: ¿tiene realmente capacidad de decisión monetaria para comprar el producto de manera individual? La respuesta es no.

Este target requiere de un público complementario que está formado por sus padres, madres o tutores. Los deseos de un niño o niña de adquirir un juguete o artilugio a esas edades se miden por la presencia en canales tradicionales  como la televisión, pero también por nuestra capacidad de “atacar” a los padres en otros frentes donde estos sí estén presentes de manera habitual y cotidiana.

Siguiendo con este público infantil, Youtube se está imponiendo como una de las plataformas más consumidas por los pequeños de la casa, que cuentan con sus propios influencers en este fenómeno de niños y niñas que hacen unboxings de productos con bastante popularidad y acierto. Si hay tenemos este doble público, ¿por qué no hacer campañas con estos influencers para captar la doble atención?

Este ejercicio tan espontáneo que acabamos de hacer a veces queda relegado a un segundo plano y nos hace perder el foco en la posición real de nuestra audiencia. A todos nos ha pasado, me incluyo. La suerte es que es un error fácilmente subsanable: sólo necesitas cometerlo una vez para que no suceda más. Me lo dice la experiencia profesional y la opinión de colegas que trabajan en marketing digital.

Enfocar bien nuestra estrategia situando correctamente al público al que nos dirigimos nos ayudará a no perder impactos y a ahorrar costes. Es sencillo. Dedica tiempo a investigar donde se encuentra tu target, haz pruebas para localizarlo y no dudes en recurrir a prácticas que para muchos ya son arcaicas (gran error de pensamiento) como los focus group, ya que te ayudarán a definir qué quiere tu público.

Recuerda: lo importante no es lo que tú pienses que desea el público, sino lo que realmente quiere de tu producto. Grábate a fuego esta máxima y mejorarás los resultados de tus estrategias de marketing, comunicación y promoción.

Autor: Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley. En Redes Sociales:
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