Noticias

La influencia de los Social Media en la transparencia de las empresas

BrandChats nos propone un tema muy peliagudo. La transparencia, algo intangible pero perfectamente perceptible, sobre todo su ausencia. La transparencia atañe a personas, empresas o medios de comunicación.

Si emitimos un mensaje, su grado de transparencia incide en el grado de confianza que el receptor tendrá de nosotros como emisores y en nuestra credibilidad tanto si somos una empresa, persona o medio de comunicación.

La tendencia de los medios de comunicación como la prensa o televisión, contribuye a cierta reinvindicación por la transparencia en los mensajes. Estos soportes emiten el mensaje de manera unidireccional, sin recibir feedback por parte del receptor. Esto se ve agravado a la carga ideológica con que cargan sus noticias algunos medios. Cada uno barre para casa. ¿Cuántas veces habremos visto los datos de alguna manifestación en los que cada medio da unos datos muy diferentes, o simplemente emiten otros contenidos para omitir o restarle importancia al hecho?

Sin embargo, la irrupción de los social media ha cambiado y ha heco evolucionar la forma de comunicación. Las redes sociales permiten que el receptor del mensaje puede ofrecer una respuesta a los mensajes que recibe por parte de los medios, podemos expresar nuestras necesidades y compartir las noticias de nuestro interés. Los grandes emisores de mensajes, sin importar que sean, instituciones, marcas o medios generalistas, pueden recibir los mensajes  y opiniones del público y, su forma de lidiar cada situación hará, que ese medio, marca o institución sea respetado o no. Es decir, deben tener mucho más cuidado a la hora de construir sus comunicaciones.

Gracias a las redes sociales podemos deducir cómo es una organización, simplemente viendo cómo responden ante el feedback del público. Si muestran transparencia y son atentas con sus seguidores o si no quieren escuchar y dejan de lado o eliminan los mensajes negativos. Podemos ver su capacidad de reacción y atención al analizar si responden a las dudas y el tiempo que tardan en publicar su respuesta. El número de actualizaciones diarias o semanales  y la persona encargada de gestionar sus social media también inciden en la reputación y transparencia de la empresa.

Los perfiles en los social media reflejan el alma de las organizaciones. Un twitter sin actividad, una fan page de Facebook sin respuestas y que, milagrosamente no tiene comentarios negativos”. El Social Media se ha vuelto un factor que mide la transparencia de las empresas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir