Móvil Marketing

La IV Edición del Mobile Commerce Congress

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mobile commerceEl 3 de noviembre de 2016, Madrid acogió la IV Edición de Mobile Commerce Congress. Se trata de un evento que tuvo como leitmotiv “Digital Revolution”, y donde se trataron las últimas tendencias en movilidad, la experiencia de usuario en el entorno omnicanal, los métodos de pago en múltiples canales, la economía colaborativa o el Internet of the things.

El encuentro, presentado por  Javier Reyero, reunió a más de 500  profesionales del sector, entre ellos ponentes de talla internacional como Sucharita Mulpuru ex Vicepresidente & Principal Analyst de Forrester Research; Monica Gagliardi Global eCommerce Manager de OVS Group; el profesor Cor Molenaar de la Universidad Erasmus de Róterdam; yAdam Benhaim de Head of Payments & Fraud de Privalia.

El congreso arrancó con la ponencia de Sucharita Mulpuru-Kodali que destacó la influencia actual del móvil en las ventas retail y previó que esta influencia  crecerá hasta llegar al 55% de las ventas retail para 2020. En su ponencia “La influencia del móvil en las ventas”, Mulpuru-Kodali explicó que es muy posible que la siguiente generación de comercio electrónico ni siquiera necesite del móvil.

El responsable de pagos emergentes para España y Portugal de Mastercard Alberto López,  habló de la biometría como “un futuro ya presente” sobre la autenticación del usuario. Él explicó que actualmente los pagos con autenticación vía password sufren un 30% de abandono, y que un 43% reconoce haber sufrido algún problema con la autenticación del pago, un factor que tiene impacto directo sobre el negocio y sus ingresos.

En sus palabras: “La biometría tiene como eje central lo que ’el usuario es’. Ya no basta con algo que el usuario conoce o tiene -un pin, un password-, sino que es fundamental lo que es usuario es. Desde Mastercard estamos trabajando en los aspectos biométricos que ofrezcan mayor grado de seguridad así como de usabilidad. De momento son las huellas y el rostro del usuario las vías de autenticación más seguras”. Según una encuesta realizada por la compañía para conocer si los compradores utilizarían este tipo de autenticación, el 97% dijo sí a la huella y el 77% al rostro.

En la mesa redonda de omnicanalidad, Álex Balada, Country Web Manager Spain de Kiabi dijo que “el cliente omnicanal es 3 veces más rentable que el cliente que compra solo en tienda”. Por su parte, Fernando Siles, Head of Online Manager de Worten, explicó que “hoy en día el cliente exige la omnicanalidad. Efectos como el showrooming ya son anecdóticos, el gran fenómeno ahora es el webrooming.”

En su ponencia Alfonso Negrete, Multichannel Transformation Project Manager de Ikea, señaló que en Reino Unido, “más de un 60% de las compras online en IKEA se realizan desde la propia tienda” por lo que decidieron instalar tabletas en los establecimientos para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

El debate en la mesa redonda ‘La irrupción del móvil en los métodos de pago’ se centró en cómo la penetración del móvil está cambiando los hábitos de consumo en España y la necesidad de mantener la simplicidad en el móvil. En palabras de Miguel Ángel Cuesta, Deputy CEO y Director de Gestión de Clientes de UniversalPay:“El paso previo a la experiencia móvil es la adaptación total del pago con tarjeta contactless, que si bien tienen una alta penetración en los comercios, todavía el hábito de pago no está asentado”.

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