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La mayoría de los españoles son Total Consumer

Total Consumer

Total ConsumerSegún se desprende de la última edición del informe “Nielsen 360”, seis de cada diez españoles son Total Consumer, es decir, utilizan Internet para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar la lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga Apps para ahorrar en la compra.

Los datos del estudio indican que aún tan sólo el 13% de los hogares realizan la compra online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ecommerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

Cabe destacar que esta diferencia entre los países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva una compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda.

Es interesante señalar que la e-hostelería o el restaurante en casa está en auge, ya que uno de cada cuatro consumidores recurre a ella. Y es que si bien la hostelería outdoor creció un 6% el año pasado, el consumidor empieza también a salir más indoor, es decir, “en casa”.

Con el objetivo de crecer, la distribución desarrolla nuevos canales de venta en Internet. Al mismo tiempo, la oferta de productos al consumidor final también tiene sus particulares drivers de crecimiento. Uno de los principales son los frescos, que de hecho representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra.

Se observa que el Total Consumer reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda de “toda la vida”, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante, respectivamente.

En el futuro, los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).

Además, el envejecimiento de la población y el intento de prevenir enfermedades crónicas provocan que el consumidor busque una alimentación cada vez más saludable. Prácticamente, dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del Baby Boom, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando se empieza a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número 1 y con diferencia de los españoles –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero-. Por eso casi la mitad de los españoles demandan más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

En palabras del director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “el acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo muy lineal. Ahora se complica porque estamos permanentemente conectados con el móvil y hay muchas más interferencias. Todo es también mucho más rocambolesco porque cada vez hay más formas de comprar y la oferta de productos es más heterogénea porque las demandas del consumidor también lo son. Por eso para poder englobar todo hay que hablar de Total Consumer”.

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