Marketing

La publicidad debe ser relevante

El hecho de que Apple vaya a incluir extensiones de bloqueadores de publicidad en iOS 9 ha suscitado en la industria un importante debate.

Como resultado, la empresa Rocket Fuel, especializada en soluciones de publicidad y marketing para agencias y anunciantes, ha decidido aportar su opinión. El director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano, ha afirmado: “Si bien es cierto que existe un debate y hoy en día todo el mundo habla del impacto de los bloqueadores de la publicidad, la realidad es que no hemos notado ningún impacto en la disponibilidad de las impresiones en las Ad Exchange (mercados de compra-venta de publicidad digital). De hecho, a nivel global tenemos acceso a 80.000 millones (*) de impresiones cada día, frente a los 50.000 millones de las que disponíamos hace un año”. Es decir, ha crecido un 160% en solo 12 meses.

“No obstante, las cosas en este sector pueden cambiar con gran rapidez y por eso estamos analizando y monitorizando constantemente la adopción de los bloqueadores de la publicidad. La clave será precisamente, el nivel de adopción por parte de los consumidores. Actualmente, los usuarios tienen que instalar ellos mismos el software para poder bloquear los anuncios. Además, es algo que ha existido desde hace tiempo para los terminales Android y a pesar de ello el mundo no se ha acabado. Por otra parte, el sistema operativo iOS 9 sólo admitirá los bloqueadores de publicidad en la red móvil a través del navegador, Safari, y no para las apps móviles, a las que, según datos de Nielsen y comScore, dedica la mayor parte de su tiempo el 90 % de los usuarios”.

Según el ejecutivo, “Creo que como industria deberíamos centrarnos en lograr que los bloqueadores de publicidad fueran una cuestión menor para los usuarios y para ello deberíamos ser capaces de crear anuncios que se descarguen más rápido, sean menos intrusivos y que ante todo sean relevantes para el usuario. Y esto se puede lograr gracias a la tecnología de Marketing basada en máquinas que aprenden, que están analizando datos continuamente sobre los individuos y aprendiendo de ellos para determinar lo receptivo que puede ser un usuario a un anuncio basándose en los atributos de su perfil”.

(*) Impresión: una impresión es cada vez que se muestra un anuncio digital a un usuario de Internet.

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