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La rentabilidad de los eCommerce

El 19 de agosto de 2015, fue publicado el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 que destaca los resultados de una encuesta realizada por Webloyalty, empresa dedicada a la creación y desarrollo de estrategias online, y la compañía TNS. El principal objetivo del sondeo fue el análisis de la rentabilidad y la fidelidad del comercio electrónico.

Según los datos de la encuesta, la mayoría de las tiendas online (un 69%)  fueron rentables en el 2014, un 19% más que el año anterior. Respecto al tamaño, los más rentables fueron los medianos eCommerce con un 90%. Le siguen los grandes con un 67%, y  los pequeños  con sólo un 52%. Aunque la rentabilidad depende del tamaño de la tienda online y del sector al que pertenece, las categorías Salud, Belleza, Moda y Complementos son las que lideran el ranking.

En lo que respecta a la fidelidad de los clientes, esta es uno de los factores clave para mejorar la rentabilidad del comercio electrónico. Existen una serie de estrategias o acciones que pueden ayudar a fidelizar a sus clientes.

  • La principal estrategia que los eCommerce piensan llevar a cabo es la diversificación de la oferta, según el 78 % de los participantes en este estudio.
  • La segunda herramienta para aumentar la rentabilidad es la personalización de la oferta (un 71 %).
  • El tercer elemento imprescindible que resulta clave para las tiendas online a la hora de mejorar su rentabilidad es la utilización de las Redes Sociales (un 69 %).

Otros recursos que pueden ayudar al crecimiento son:

  • Los mCommerce (un 61%),
  • La multicanalidad (un 61%),
  • La expansión internacional (un 51%), y
  • La apertura o desarrollo de un Marketplace (un 39%).

La tercera cuestión del estudio fue relacionada con los recursos para la monetización de la audiencia.

Las técnicas de monetización que los comercios electrónicos consideran más idóneas y que son actualmente las más utilizadas para aumentar la rentabilidad son la venta de servicios complementarios , la venta de servicios publicitarios, la pertenencia a un Marketplace, la publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía y la venta de bases de datos. Un tercio de los establecimientos online se centra en una única forma de monetizar a la audiencia, mientras que tan solo un 13% combina varias técnicas de monetización.

En conclusión, se puede decir que los datos extraídos del estudio revelan que ningún eCommerce líder declara haber disminuido su rentabilidad en el año 2014 y el 67% asegura haber rentabilizado a su audiencia durante el último año. En este sentido, más del 80% mira el futuro con optimismo y espera un crecimiento a lo largo del 2015.

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