Social Media

La Ruta de la Tapa de Torrevieja 2012: gestión de la comunicación online

Hoy quiero hablar de un caso real y muy cercano. Que no se diga que nos quedamos en conceptos abstractos y/o teóricos que difícilmente se pueden aplicar a la realidad.

Torrevieja, ciudad alicantina, celebra su septima edición de la Ruta de la Tapa estos días. Es un evento que ha ido creciendo de edición en edición: empezó con un número modesto de bares y restaurantes que ofrecían una buena oferta: bebida y tapa (más o menos elaborada) por dos euros, lo que en una ciudad costera como esta es un chollo. La iniciativa tuvo mucho éxito porque aseguraba la clientela a estos locales, y año tras año se han ido apuntando más: la séptima edición tiene casi ochenta.

Contextualizado el asunto, pasemos a la parte de la comunicación, a cargo de la Concejalía de Turismo:

Lo positivo:

  • Se ha creado una página web con un dominio optimizado, rutadelatapatorrevieja.com. Esto favorece que la encontremos en San Google poniendo “Ruta de la Tapa Torrevieja” (aunque con Google nunca se sabe)
  • La web tiene visibles los enlaces a las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube, que se corresponden a los perfiles de la Concejalía de Turismo de la ciudad.
  • Se a hecho una app para iPhone, gratuita, con los distintos establecimientos participantes, descargable desde la Apple Store.
  • La creación de un personaje, Torr el Viejo, un pirata simpático, que además es el “autor” de los posts en el blog que existen en la web de las ruta de las tapas. Un personaje que puede tener continuidad e identidad propia, diferenciando la Ruta de la Tapa torrevejense de las del resto que existen en la geografía española.

Lo que me ha faltado:

  • Que la app mencionada estuviera disponible también para Android y Blackberry. No todo el mundo tiene un iPhone, no los regalan con los paquetes de cereales.
  • Perfiles sociales propios de la Ruta de las Tapas de Torrevieja. Con siete ediciones a las espaldas, una web de la ruta con enlaces a las páginas web institucionales, etc., la Ruta se merece su propia página de fans (que no perfil) en Facebook, usuario en Twitter, etc., en los que darle identidad propia. Por ejemplo, que el autor de las actualizaciones sea Torr el Viejo.
  • Que esta información tenga continuidad durante todo el año, y que haya suficiente información las dos o tres semanas previas al comienzo.
  • Que se enlace, desde la web rutadelatapatorrevieja.com a los mencionados perfiles sociales.
  • Explorar lo adecuado de otras redes sociales, como Pinterest, para ser plataformas (visuales) de esta gastronomía.
  • Un blog más actualizado: la única entrada de esta edición ha sido el 12 de noviembre. ¿Por qué no publicar también allí fotos de las delicias gastronómicas?
  • Un hashtag más reducido: el actual, #7rutadelatapatorrevieja, no lo ha usado nadie… y ya llevamos la mitad de la ruta.
  • Que el hashtag se coloque en un lugar visible de la web y se difunda previamente al comienzo de la ruta.
  • Que se incentive la participación en las redes sociales de alguna manera: un concurso, un premio al tweet relacionado con más RT, etc.

He de comentar que la idea de este artículo surgió a raíz de buscar el hahstag de la mencionada Ruta, y que quien gestiona el perfil de la Concejalía de Turismo respondió con rapidez a la duda, solicitando, asimismo, sugerencias para próximas ediciones, que le hago llegar de esta manera, pero que quedan abiertas a las puntualizaciones y aportaciones de los amigos de este blog, muchos de ellos grandes profesionales del Social Media.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir