Marketing

La segmentación de influencers

Todo profesional de redes sociales es consciente del rol esencial que un influencer puede tener en la e-reputación de su empresa. Sin embargo, muchas compañías caen en el error de identificar a sus influencers de manera general, sin entrar en clasificaciones que implicarían listas diferentes de líderes de opinión. Hay que tener muy presente que los actores clave durante el lanzamiento de uno de nuestros productos pueden no ser los mismos a los que prestar más atención durante una gestión de crisis, por ejemplo. Cada escenario contiene sus necesidades específicas, y es por ello que resulta primordial separar a unos de otros. En este sentido, una buena herramienta de monitorización de redes sociales con gran capacidad para crear categorías y limitar búsquedas por filtros resulta fundamental en la labor. Con el fin de ejemplificar todo esto, el software Digimind nos facilita esta segmentación dándonos algunas ideas de bloques a categorizar:

Eventos

Los salones y conferencias, así como otro tipo de eventos profesionales, suponen oportunidades de oro para vigilar a nuestros influencers. Si el encuentro aglomera profesionales de diversos sectores, debemos hacer una clasificación con nuestra herramienta de monitorización. De esta forma podremos encontrarlos filtrando por el hashtag del evento, para después categorizarlos en función a diversos criterios.

Gestión de crisis

Si desafortunadamente tu empresa se enfrenta a una crisis de imagen, filtrar los comentarios y opiniones en línea de acuerdo a su sentimiento puede ser de gran ayuda para crear la estrategia a seguir para la gestion de la crisis. Podéis incluso utilizar el filtro de sentimiento positivo para comparar si vuestros grandes embajadores antes de la crisis continúan siéndolo en el transcurso de ella. Examinar algún tipo de colaboración con vuestros KOL (líderes de opinión) puede ser también un elemento clave de vuestra estrategia.segmentación

Lanzamiento de producto

Antes de lanzar un nuevo producto hay que analizar a fondo las redes sociales más pertinentes en torno a tu marca o sector. Utilizando una herramienta como Digimind Social podremos no sólo determinar qué medios de comunicación web son los que levantan mayor número de menciones y registran las audiencias más numerosas, sino que además podremos dividir a nuestros influencers por canal. Una estrategia a llevar a cabo a continuación sería, por ejemplo, el contactarles para ofrecerles una prueba de vuestro nuevo producto.

Artículo elaborado por Ana Cerezal Ortiz: Marketing Manager Spain & Latam DIGIMIND.

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