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La startup que hace visibles las ciudades para las personas ciegas

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Las personas ciegas se enfrentan a muchos desafíos. Por ejemplo, ¿cómo pueden descubrir nuevas tiendas en la ciudad o localizar un bar al que nunca han ido?, si no ven escaparates ni leen letreros. Por ello, los fundadores de la startup Outbarriers se plantearon este problema y crearon un sistema de balizas que, colocadas en locales, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles visibles establecimientos y puntos de interés.

startupsLa empresa granadina ofrece su solución a través de una aplicación móvil sincronizada con una baliza, basada en la tecnología iBeacon. A través de estos dispositivos, el usuario recibe información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas. Las balizas de Outbarriers ofrecen también datos sobre el tipo de establecimiento del que se trata y la oferta disponible, como el menú de un bar o información turística y cultural.

De esta manera, las personas con discapacidad visual pueden aumentar su autonomía y posibilidad de elección, descubrir nuevos lugares y facilitar sus tareas cotidianas. Además, esto ayuda a los comerciantes, dueños de bares y de otros negocios a fidelizar a más clientes, lo que incrementa sus ventas.

En relación con esto, la startup granadina está realizando una ampliación de capital de entre 185.000 y 235.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social. La campaña ya ha conseguido una inversión de 36.000 euros.

La nueva red es la más extensa de balizas iBeacon de España, con más de 250 establecimientos visibles en Madrid y Granada. La empresa se encuentra actualmente desplegando parte de esta red en bares, de la mano de la empresa cervecera Mahou, dentro de un plan de fidelización de clientes.

Adrián Martínez Rojas, director general de Outbarriers, asegura: “Nuestra ambición es posibilitar un mundo con igualdad de oportunidades para todos, a pesar de las diferentes circunstancias, y empoderar a personas en riesgo de exclusión por discapacidad”, y añade: “Es un reto que podemos conseguir con una buena dosis de voluntad y, por supuesto, gracias a la tecnología. Sólo en España hay cerca de 80.000 personas con discapacidad visual y casi un millón con problemas severos de visión, que necesitan mejorar su calidad de vida”.

El funcionamiento de la nueva tecnología es muy sencillo. Las balizas se colocan en la puerta del establecimiento, configuradas previamente con toda la información necesaria, a través de una plataforma online de gestión autónoma para los responsables del local. Al pasar por la puerta, la app detecta la baliza y, de forma audible, informa al usuario del nombre del establecimiento. A partir de este momento, el usuario interactúa con la aplicación para conocer los detalles de accesibilidad e información comercial. En caso de optar por entrar al local, la baliza sonará durante unos segundos para guiar la entrada al usuario.

Las balizas pueden ser instaladas por el propio personal del local. Para instalaciones múltiples, Outbarriers plantea la creación de una bolsa de empleo para jóvenes en riesgos de exclusión, con el objetivo de continuar generando un impacto social positivo.

La startup cuenta con la certificación de dispositivo FIWARE IoT Ready y en poco más de dos años de vida han pasado por aceleradoras y programas de formación como FIC3, Tetuan Valley, Alhambra Venture, Unreasonable Labs   y BarLabs, la aceleradora corporativa de Mahou San Miguel.

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