SEO

La Tasa Google entrará en Vigor el 1 enero de 2015

Plantilla 01Parace que el sector de marketing online y el SEO en España va a cerrar el año con un duro golpe. La entrada en vigor del canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) o Tasa Google el 1 de Enero en España, va a dar una vuelta a las estrategias tradcionales de link building y de relevancia web.

El Canon AEDE pretende imponer el derecho a tasa para todas aquellas webs que enlacen a webs que actualicen de forma periódica su contenido. Lo que significa que si enlazamos una noticia de un diario online perteneciente a la AEDE debemos pagar un canon por difundir una noticia publicada por ellos.

Esto resulta bastante sorprendente para los profesinales del marketing online, que saben de la importancia de los enlaces y de la viralización de la información. Los enlaces son los que llevan visitas a los periódicos y permiten mejorar el posicionamiento en buscadores de dichas páginas web.

AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) está formada por importantes grupos de comunicación y diarios. Y será a los diarios adscritos a dicha asociación a quien habrá que pagar dicha tasa si se enlaza a alguna de sus noticias.

Las primeras reacciones ya se han hecho notar; el pasado 16 de Diciembre google News ha cerrado en España argumentando que la nueva Ley de Propiedad intelectual “ obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.”

Otros portales como Meneame está pensando también abandonar nuestro país para no tener que pagar el canon AEDE, ya que esta ley afecta a todos los creadores que publiquen en internet con base en España, aunque expertos afirman que incluso desde fuera de España se pueden realizar sanciones.

Son muchos también los portales online que han rechazado la Tasa Google. Medios como eldiario.es, El Confidencial y Lainformación han rechazado este Canon.También la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) con 700 cabeceras diferentes como 20 minutos están en contra. E incluso, Asociación Española de la Economía Digital (adigital), en la que hay empresas como Google España, Telefónica o Facebook rechazan el canon digital.

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