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La tecnología no sustituirá en ningún caso a las personas

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tecnologíaPese a la automatización cada vez más extendida en todas las áreas del trabajo, el factor humano seguirá siendo determinante para mejorar la calidad de las empresas en el futuro próximo. Ésta es una de las conclusiones expuestas por Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software, en la mesa redonda “Tendencias: Tecnología y Relación”  que forma parte del evento Open AEC Experience 2017, organizado por AEC, celebrado el 13 de junio, en Aranjuez.

El encuentro, moderado por Raquel Serradilla, contó con la participación de Cécile Rénier, directora de Calidad y Experiencia de Cliente de Microsoft y Jorge del Río, cofundador de Innovan.do. En su ponencia, Serradilla señala que la tecnología puede ayudar a las empresas a automatizar procesos y a mejorar el trabajo de los agentes. No obstante, destaca que las máquinas no sustituirán a las personas, sino que se compenetrarán con ellas: “La tecnología ayuda a automatizar y mejorar los procesos de atención al cliente, pero no sustituirá en ningún caso a las personas”.

Asimismo, la vicepresidenta de Altitude destaca que, si bien hasta hace poco las empresas tenían el protagonismo en la evolución tecnológica, hoy en día este papel recae en los usuarios. Según ella, “Hace diez años asistimos a la democratización de la tecnología. Con las redes sociales y los smartphones los ciudadanos han pasado de ser espectadores a ser actores, y han empezado a decir a las marcas lo que tienen que hacer. Además, esta cuarta revolución industrial ha hecho a los clientes más infieles que nunca, ya que están a un solo clic de cambiarnos por nuestra competencia”.

En conclusión, Raquel Serradilla destaca la necesidad de satisfacer no solo a los consumidores, sino también a los empleados. En sus palabras, “un agente que está contento y se siente valorado irradia felicidad, y eso aumentará las ventas y la experiencia del cliente”.

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