Notas de Prensa

La televisión sigue siendo el medio de mayor penetración en España

televisión

En los principales mercados europeos la visualización de vídeo es un comportamiento normalizado y la tasa de penetración del espectador es alta. Esta es una de las principales conclusiones del informe EMEA Video Benckmarks 2017 realizado por Videology, en el que se analiza la situación del mercado en vídeo en 9 grandes mercados europeos (Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Turquía y UK).

No cabe duda de que la televisión sigue siendo el medio de mayor penetración en España. Según datos de Ipsos, el 85,7% de las personas mayores de 14 años vieron televisión lineal en abierto de forma diaria entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. La televisión copa una parte importante de los presupuestos de los anunciantes. De acuerdo con datos de eMarketer, los anunciantes en España invertirán 2.150 millones de euros en publicidad en televisión en 2018, es decir, un 39,8% del presupuesto total destinado a anuncios.

La segunda mayor parte del mercado publicitario de España se atribuye a digital. En 2017, alcanzó los 1.500 millones de euros y aumentará en 2021 hasta los 1.850 millones de euros. El vídeo digital seguirá siendo el principal motor del crecimiento del gasto publicitario digital en España. Este último año, el mercado publicitario móvil en España ha tenido el crecimiento más rápido en los países occidentales de Europa. El ritmo es vertiginoso: se predice que para finales de 2019, los móviles representarán el 54,3% del panorama publicitario digital del país.

Respecto a esto, Teba Lorenzo, responsable de Videology en España, comenta: “La visualización en móvil está aumentando en toda la región. En 2017, Videology observó una gran diferencia en los diferentes mercados, que van desde el 65% de impresiones en dispositivos móviles en Irlanda al 3% por ciento en Turquía. En el caso de España, donde centramos las campañas de nuestros anunciantes y agencias en inventario premium de entornos brand safe, estamos en el 29%, incorporando constantemente aquellos emplazamientos móviles más atractivos que nos permitan mantener los más altos estándares a nivel resultados. Esto es reflejo de la demanda del anunciante, una mejor infraestructura y al acceso al contenido”.

El mercado español, el rey en viewability y VPAID

En cuanto a la tasa global de viewability en España, ésta sigue siendo de las más altas de Europa, situándose en el 65% en 2017. En el análisis de vídeo online realizado por Videology destaca el alto porcentaje de la tecnología VPAID (Video Player-Ad Interface Definition), alcanzando el 63% del inventario total utilizado en las campañas en la plataforma en España durante el año pasado. Este dato está ligado con la desaparición de tecnología flash en algunos navegadores.

Otros datos importantes del informe EMEA Video Benchmarks 2017 de Videology referentes a España son:

  • En 2017, la media de VTR fue del 72,4%. Esta métrica sigue siendo también la preferida para la optimización de las campañas de video.
  • Las campañas basadas en spots de 10 segundos producen los mejores resultados, no solo en visualizaciones completas (82,3% VTR) sino también en interés de los usuarios (1,87% CTR).
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir