Marketing

La verdadera democratización de la radio

Eappl presidente estadounidense Barack Obama ha concedido por primera vez una entrevista oficial a un podcast.

Obama se ha sentado en el garaje de Marc Maron, presentador del podcast WTF What The Fuck, uno de los más conocidos de EEUU, y durante una hora se ha prestado a las preguntas del popular e irreverente podcaster.

En España hay también varios casos de locutores que, tras una etapa liderando sus programas en parrillas convencionales, se lanzan a hacerlo exclusivamente en formato podcast desde Internet. Entre ellos destacan:

Ángel Rodríguez Lozano, director en su día del programa “La Vanguardia de la Ciencia” de Radio Nacional de España, que mantiene una serie de programas de diversas temáticas, todos en el ámbito de la ciencia. Javier “Crudo” Gallego, quien tras presentar “Carne Cruda”, primero en Radio 3 y posteriormente en la Cadena SER, se ha lanzado esta temporada a hacerlo en podcast,  subvencionado por una exitosa campaña de crowdfunding. El Extrarradio es otro ejemplo: radio desnuda, periodismo descarnado, con periodistas que se exilian a las afueras. Premio Ondas 2013 a la Innovación radiofónica.

Santiado Vázquez y su Más Allá Del Misterio, uno de los históricos del “más allá”, colaborador del programa Sexta Dimensión de Radio Nacional, lleva ya varias temporadas emitiendo por Internet. Iker Jiménez y su Milenio 3, líder indiscutible en descargas de podcasts, que tras su reciente anuncio del cese de su emisión radiofónica tras 13 años en antena, acaba diciendo que tiene ganas de “experimentar con nuevas tecnologías”.

En la actualidad, las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance un infinidad de posibilidades para grabar conversaciones, publicar mp3 y permitir su escucha a la carta desde diferentes plataformas, como iVoox.

Además, debemos destacar que la manera de consumir contenidos ha cambiado hacia un modelo basado en la demanda: según Nielsen, 7 de cada 10 españoles quieren libertad para consumir contenidos audiovisuales cuando y donde quieran. Así, se ha consolidándose el perfil del prosumidor, consumidor que deja de ser pasivo para convertirse en generador de contenidos. Este perfil busca saciar las Four anyAny content, any device, any time, anywhere.

El contenido sonoro es perfecto para un usuario multitarea gracias a los dispositivos móviles. Las radios, conscientes de este cambio en los hábitos de consumo, ponen sus programas en la red a disposición de sus oyentes. En este contexto también nacen podcasts, nuevos contenidos solo accesibles desde estas plataformas. Según la Asociación Española del Podcast, su consumo ha crecido en los últimos años. El 62% de los españoles encuestados escucha de 1 a 2 horas diarias, y la mayoría lo hace mientras realiza otras tareas: 30,1% en trayectos, 15,5% haciendo deporte, 17,3% en el trabajo o 32,7% en casa.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir