Marketing

Las 5 profesiones que en 2050 no serán más que un recuerdo

profesiones

profesionesDebido al avance tecnológico, los últimos 15 años han sido bastante peculiares desde el punto de vista profesional. A pesar de ello, muchas profesiones y determinados oficios lo han sabido llevar bien e incluso han generado nuevas expectativas de cara al futuro. No obstante, los expertos coinciden en que hay profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet, de los smartphones y de otros tantos dispositivos que hacen la vida más fácil. De hecho, en un futuro cercano muchos trabajos manuales podrán ser sustituidos por una máquina o un ordenador.

Gonzalo Ruiz, consejero delegado del portal especializado en formación Cursos.com, señala “Estamos convencidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido”.
Los avances tecnológicos hacen que determinados puestos de trabajo queden obsoletos y acaben desapareciendo con el tiempo, de hecho, se prevé que algunas profesiones y oficios ya no existirán en 2050.

  1. Agente de viajes. En el sector del turismo han salido nuevas empresas de Internet -startups- que han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles, haciendo que las oficinas poco a poco hayan tenido que ir cerrando y los hoteles bajando sus tarifas. Además, la red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Entre tanto las agencias tradicionales van cerrando y los agentes de viajes van pasando a la historia poco a poco. En 2050 se estima que no quedará rastro de ellos.
  2. Cajero de banco. Las entidades bancarias cada vez redirigen más a sus clientes a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias oficinas -que andan cerrando- llevan tiempo poniendo lectores de cartillas para aligerar la carga del personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.
  3. Teleoperador. Las grandes compañías, cada vez más, utilizan la tecnología para suplir los servicios que antes siempre desempeñaban los teleoperadores. Debido a la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial este servicio desaparecerá en tres décadas.
  4. Cajero de supermercado. Ya se puede ver cómo los grandes supermercados están implantando sistemas automáticos de cobro. Está claro que en 2050 los cajeros de supermercado no serán más que un recuerdo.
  5. Maquinista de tren. Es seguro que en 2050 habrá trenes, pero evidentemente ellos irán pilotados de manera automática como los pequeños trenes de transbordo de ciertos aeropuertos. Actualmente, el trabajo de maquinista sigue vivo más que nada por temas de seguridad. No obstante, con el avance de los sensores para 2050 no serán necesarios operarios de Renfe.

 

2 de comentarios

2 Comments

  1. Jon

    13 febrero, 2017 en 7:51

    Buenos días

    Me llamo Jon Sainz, soy el coordinador de contenidos de Cursos.com

    Gracias por nombrarnos en vuestro blog, nos alegra que os haya parecido interesante el contenido. Ahora bien, una cosa, ¿sería posible que nos pusierais un enlace desde aquí? De esa manera vuestros lectores podrían seguir informándose.

    ¡Gracias!
    Jon

    • Mariano Espel

      14 febrero, 2017 en 13:26

      Hola Jon,

      Gracias por tus comentarios y por compartir
      Siempre nos hacemos eco de contenido que nos parece relevante para nuestros lectores, que pueden acceder a cursos.com al haceros referencia como autor del mismo
      Un enlace que no lleva a un estudio más completo no aporta nada al usuario

      Saludos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir