Marketing

Las 7 fases de un Plan de Marketing

El plan de marketing es el documento que toda empresa debe tener si quiere sobrevivir y ser competitiva. Y es que hoy en día no hay lugar para la improvisación, si queremos que nuestra empresa llegue a buen puerto no podemos dejar hilos sueltos, ya que esto nos traerá problemas tarde o temprano.

No podemos cometer el error de considerar el plan de marketing de forma aislada, sino que debe estar coordinado y ser coherente con la planificación estratégica de la organización, ya que sólo así se le dará respuesta a las necesidades que debe cubrir.

El plan de marketing no sólo proporciona una visión clara de los objetivos finales y de cómo alcanzarlos. La recopilación y elaboración de los datos necesarios para su realización permiten calcular los recursos económicos y humanos con los que se cuenta para su desarrollo.

Además de todo esto, el plan de marketing aporta una visión actual y de futuro que contribuye a definir las directrices con las máximas garantías.

Desde  Solomarketing queremos incentivar el uso del plan de marketing por parte de las empresas ya sean grandes o pequeñas, no olvide que el plan de marketing es necesario en todo tipo de organizaciones sin importar el tamaño o tipo de organización.

Debido a esto nos gustaría enseñaros las  7 partes que debe incluir un plan de marketing eficaz, las cuales quedan enumeradas a continuación por orden cronológico.

1-Resumen ejecutivo: Resumen del plan propuesto para una rápida revisión del contenido global del mismo.

2-Análisis de la situación: (Interna y externa) Recopilación de datos relevantes acerca de la situación de la actividad de la empresa. Información acerca del mercado, producto, entorno, recursos organizativos, etc.

3-Objetivos: Definición de los objetivos de marketing que la organización quiere alcanzar.

4-Estrategias de marketing: Presenta las directrices de marketing que se utilizarán para alcanzar los objetivos del plan.

5-Programa de acción: Permite especificar el detalle de cómo se llevarán a cabo las estrategias de marketing, que se hará, quien lo llevará a cabo, cuando, etc.

6-Programa financiero: Establece la distribución de los recursos económicos y financieros necesarios para el plan, así como los resultados esperados.

7-Programa de control: Indica como evaluar la adecuación de los resultados del plan a los objetivos propuestos, y las medidas correctoras necesarias.

Ahora que ya sabes las partes que debe tener tu plan de marketing estás listo para implementarlo, ¡no pierdas el tiempo y ponlo en marcha ya! Tu empresa te lo agradecerá.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las 7 fases de un Plan de Marketing | AgenciaTA...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir