Marketing

Las actividades sostenibles que realizan las empresas españolas

seguros

Hoy en día, la mayoría de empresas españolas ya realizan alguna acción relacionada con la economía circular. Según los últimos datos publicados por la Unión Europea sobre la cultura medioambiental de las empresas, ocho de cada diez compañías en nuestro país llevan a cabo actividades sostenibles para el medioambiente.

Tal y como desvela Eurostat, estas empresas priorizan la reutilización y reciclaje de sus recursos, sobre todo de material informático y electrónico mediante la recuperación de los equipos y aparatos que han sido previamente desechados, por delante de otras acciones como la reducción de consumo energético o el uso de materiales reciclados.

El ahorro y los beneficios para el medioambiente son las principales razones por las que las empresas se decantan por este tipo de prácticas. Según la plataforma especializada en tecnología reacondicionada Back Market, la reutilización de material informático supone un ahorro para las compañías de entre el 30 y el 70 por ciento en comparación con lo que les costaría comprarlos nuevos. Thibaud de Larauze, CEO de esta plataforma, asegura que “esto supone un ahorro importante, teniendo en cuenta que la compra de equipos informáticos se corresponde con uno de los gastos más importantes para cualquier empresa. Por eso la mayoría de compañías prefieren entregan el material que dejan de utilizar a gestores autorizados para que los reparen y puedan adquirirse de nuevo a un precio mucho más económico”.

En España, las empresas prefieren cada vez más reutilizar los aparatos que dejan de usar en vez de reciclarlos, ya que el proceso implica un menor consumo de recursos y energía y permite reducir el volumen de basura electrónica que generan, con lo que no hace falta reciclar tanto. En este sentido, el CEO de Back Market señala que “reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo y supone un ahorro estimado de unos 45 euros en costes ambientales por cada aparato recuperado”.

Cabe destacar que, tradicionalmente, las grandes compañías han llevado a cabo más iniciativas en favor del medioambiente que las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente por una cuestión económica. Pero en el caso de la reutilización de recursos la cosa se iguala bastante porque no implica ninguna inversión y genera un ahorro importante para estas.

Por otro lado, las compañías que llevan a cabo una gestión sostenible de sus recursos contribuyen no sólo a una mejora del medioambiente sino también a su propio crecimiento económico. De este modo, mejoran su imagen y reputación y fomentan la creación de puestos de trabajo relacionados con el empleo verde y la recuperación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir