Social Media

Las analíticas de social media

A todos los managers de Social Media les pasa: el jefe quiere saber cómo van las redes sociales de la empresa – o de los clientes-, y ahí la clave está en presentar, de forma clara, sencilla y ordenada, los resultados. Como empresa de herramientas de monitorización de redes sociales, Digimind está muy familiarizada con la analítica social, y aquí están los consejos que nos da en materia de reporting, con las áreas más comunes que los directivos quieren saber cuando preguntan acerca de las comunidades, las interacciones y las publicaciones:

  • Community Management

social mediaLo que importa: ¿La audiencia está creciendo?

La habilidad de proporcionar una visión clara y directa del crecimiento de las redes en general, y de cada una de ellas en particular, es esencial. Agregar estos datos en gráficos es uno de los mejores métodos para saber qué comunidades son las que están creciendo más rápidamente y cómo se están expandiendo en general.

¿Cuánta interacción generamos?

Ya que las interacciones de una comunidad se traducen de diferentes formas (‘Me gusta’, compartidos, vistos, favoritos, etc.), aglomerar toda esta información en una gráfica combinada y multicanal es una buena forma de presentar los datos de manera clara.

  • Campañas

Lo que importa: ¿Cuáles son los resultados obtenidos tras una reciente campaña de redes sociales?

Para mostrar resultados de campañas, o de un contenido especial, puedes proveer una visión concisa del rendimiento de tus publicaciones más importantes. Tu jefe podrá ver rápidamente en qué canal fueron publicados los más exitosos, un sumario del contenido, número de interacciones y el ratio de interacción. Todos estos parámetros pueden aplicarse y compararse a publicaciones de otro periodo para ver la diferencia.

  • Benchmarking

Lo que importa: ¿Cómo se sitúan nuestras actividades en las redes sociales en comparación con las de nuestros competidores?

Comparar el resultado y rendimiento de tus esfuerzos con los de la competencia es crucial para tener una idea de tu éxito. Aportar información completa y de calidad da a tu jefe la impresión de en qué áreas tú y tu equipo lo estáis haciendo mejor, y en qué otras vuestros competidores os llevan la ventaja. Ello provee una visión general de la situación que os ayudará después a indagar más en casos específicos para analizarlos en mayor profundidad.

  • Reportar

Eligiendo bien el material y soporte en el que presentar tus resultados asegurará que tus informes sean vistos y entendidos adecuadamente. Emplea un momento en preguntar a tu superior si prefiere una presentación PowerPoint, una plantilla, o una presentación en persona, por ejemplo. Si entiendes las expectativas de tu jefe para contigo y presentas las analíticas adecuadas de manera limpia y ordenada, éste o ésta lo agradecerá y mejorarás la comunicación entre ambas partes, así como la confianza, además de evitar muchos dolores de cabeza.

Ana Cerezal Ortiz, Marketing manager Spain & Latam en Digiming‏.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro Barrios

    26 junio, 2015 en 15:13

    Excelentes concejos, por otra parte hay algunos jefes que no conocen muy bien de que va el Social Media y es importante explicar como se traduce el éxito de la gestión de redes y en que beneficia todo estos gráficos y cifras a la imagen corporativa

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