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Las empresas de moda en España se muestran optimistas

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empresas de modaLa moda española se vuelca en la innovación y consolida su recuperación. Tras unos años de recuperación económica y la consolidación de la mejora del consumo de moda, las empresas españolas del sector continúan mejorando sus magnitudes y se muestran optimistas y seguras ante el buen desarrollo de la industria en los próximos años. Estas son algunas de las conclusiones de la séptima edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio elaborado a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas de moda.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto la importancia que ha cobrado la digitalización y la innovación para las empresas del sector, que buscan mejorar su competitividad una vez constatada la recuperación. En concreto, el 64% de las empresas mejoró su desempeño en 2016 y, de cara a este año, se prevé que este dato llegue al 74%. Ante esta situación, el 93% de las compañías del sector afirma haber aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías durante 2016.

Respecto al destino de la inversión, el 34% de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29% apostó por reforzar el área de márketing y comunicación. En tercer lugar, la infraestructura logística fue la principal beneficiaria de la inversión en el 17% de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13% del total. Sólo el 6% de las empresas invirtió en la adaptación de la tienda física.

En el mismo contexto de recuperación, el año 2016 fue un ejercicio de búsqueda de talento en el sector español de la moda. En concreto, seis de cada diez empresas de moda sumaron nuevos empleados durante el año, la proporción más elevada en el sector tras la crisis, mientras que sólo el 5% recortó personal. Además, el pronóstico de las empresas españolas de moda sobre ampliación de plantilla se mantiene en 2017: el 56% prevé sumar nuevos empleados. Entre estas empresas, el 10% asegura que lo hará sustancialmente, duplicando el porcentaje registrado el pasado año. En el otro extremo, el número de compañías que prevén recortar sus puestos de trabajo se eleva tres puntos, hasta el 10%.

Además, entre los departamentos que se prevén reforzar, cuatro de cada diez de las empresas que aumentarán sus plantillas fortalecerán el área de distribución. En segundo lugar, el 24% buscará nuevos perfiles para el área de ecommerce y, en tercer término, un 17% lo hará para el de producto, diseño y compras. Asimismo, una de cada diez compañías contratará nuevos profesionales para el departamento de márketing y comunicación, mientras que el 5% centrará los nuevos puestos en el área corporativa.

El 44% de las empresas de moda utiliza la trayectoria profesional como principal arma para atraer y retener este talento. Casi un 20% prefiere ofrecer mejores salarios como estrategia para destacar y un 15% da valor a la formación que imparte a sus trabajadores, entre otras estrategias menos utilizadas.

Cabe destacar que el 64% de las empresas de moda mejoraron su facturación en 2016, tres puntos por encima del porcentaje correspondiente a 2015. Por su parte, el 9% señala que su desempeño retrocedió, igualando la tasa del año anterior. Estos datos constatan la continuidad de la mejoría de esta industria tras la recuperación del consumo unos años atrás.

Un factor clave en el negocio continúa siendo la internacionalización de las empresas, a pesar de que la recuperación del mercado local ha recortado el peso medio de las exportaciones sobre el negocio. Según el informe, el 39% de la cifra de negocio de las empresas del sector se originó en los mercados extranjeros en 2016 (frente al 40% del año anterior). El mercado internacional continúa siendo un foco fundamental: el 67% de las compañías confían en que la evolución de sus exportaciones continuará en positivo durante 2017.

Aunque la apuesta internacional no ha variado, sí ha cambiado la preferencia en los destinos para salir al extranjero. Mientras se continúa apostando por Estados Unidos, Francia, México y Colombia, otros mercados como Arabia Saudí y Emiratos Árabes pierden importancia, al mismo tiempo que Rusia e Italia vuelven a situarse en el foco de expansión tras varios años en segundo plano. Además, Perú se coloca como un destino prioritario en Latinoamérica gracias a su creciente desarrollo económico. En cualquier caso, aumenta de un 63% a un 71% el número de empresas que prefiere aterrizar en un mercado maduro antes que en uno emergente.

En esta edición del Barómetro de Empresas de Moda, las empresas han definido por primera vez los criterios más importantes a la hora de trazar un plan de expansión. El 32% de las compañías tiene en cuenta la situación económica del país y el 28% considera las características del producto como el factor más importante de decisión. Los socios locales (17%), la competencia (15%), la presencia de otras empresas españolas (11%) y la cercanía cultural (10%) son otros de los actores relevante en la decisión de entrar en un nuevo país.

Las compañías del sector han continuado priorizando la omnicanalidad en su modelo de negocio durante este año. El 85% de los encuestados afirma haber iniciado ya un proceso de adaptación, tres puntos más que en 2016, y sólo un 2% cree haberlo terminado.

Por tercer año consecutivo, el retail se mantiene como el canal más importante a medio y largo plazo para las empresas españolas de  moda. Las tiendas propias se refuerzan como el principal formato de distribución para el 38% de las empresas. Mientras las franquicias y los corners pierden peso hasta un 14% y un 1% respectivamente, y el canal multimarca es el más relevante para casi el 30% de las empresas. Por su parte, la tienda online continúa creciendo hasta un 18%.

En lo que se refiere al canal de ecommerce, nueve de cada diez compañías vuelven a confiar en que aumentarán sus ventas online durante este año, siete de ellas de forma sustancial. Por otro lado, la mitad de las empresas del sector aseguran disponer ya de un director de ecommerce, un 10% más que en el año anterior.

Respecto al comportamiento del consumidor, aumenta hasta un 36% la tasa de empresas de moda que observan en sus consumidores un gasto menos cauto. Ocho de cada diez asegura que en 2017 los clientes buscan más producto de temporada y el 86% cree que el consumidor busca más información y compara más antes de comprar que en años anteriores.

 

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