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Las gafas como trending topic demuestran que los social media son adecuados para cualquier compañía

¿Son todos los negocios adecuados para los social media? ¿Hay algunos más aptos que otros para conseguir aprovechar al máximo todo el potencial comunicativo que ofrecen para las campañas de marketing online?

Si nos ponemos a pensar en las mismas preguntas para el medio televisivo pues puede que las respuestas estuvieran algo más claras, ya que, citando un ejemplo extremo, una tienda de barrio no necesitaría anunciarse en televisión, sin embargo, sí que podría hacerlo en los social media por el bajo coste que tiene, en comparación con otros medios, el realizar una campaña desde los mismos.

La ventaja de los social media, es que, si una campaña de marketing online es llevada a cabo de una manera adecuada, los efectos comunicativos pueden ser enormes. Un claro ejemplo es Twitter, donde a través de tweets y retweets en torno a un hashtag determinado pueden hacer que algo que comenzó siendo muy pequeño, termine convirtiéndose en trending topic.

Precisamente, el adjetivo pequeño, nos recuerda al album de Dani Martín, el protagonista de la última campaña de Opticalia. Gracias a la viralidad que está teniendo el claim de su spot (#lascosasbonitashayquevivirlasdosveces), éste ha logrado ser trending topic el pasado 16 de mayo. Además, en Twitter ha logrado convertirse en el grupo óptico con mayor visibilidad, mientras que su cuota de fans de Facebook, al igual que las visualizaciones de su canal de Youtube se han visto notablemente aumentadas.

Vistos los buenos resultados que está ofreciéndole el marketing online y el apoyo que han supuesto los social media para su campaña de televisión (tal como ha sido que su hashtag se haya convertido en trending topic), la firma ha decidido sumarse a Pinterest e Instagram así como abrir su blog corporativo.

Visto el caso de esta firma, queda claro que los social media son treméndamente útiles para las campañas de comunicación sin importar de qué tipo de empresa se trate, la única condición es que esté bien organizada y en armonía con el resto de medios utilizados para la campaña.

3 de comentarios

3 Comments

  1. Alex

    5 julio, 2012 en 10:57

    Es una interesante acción, lo interesante es reforzar la veracidad de los trending topics de cara a futuras acciones, hay alguna forma de recuperar esta información? Lo comento por un caso de estudio similar, fue TT durante 2 días pero a la hora de extraer los datos estos se habían sido reemplazados por otros TT’s.

    Creo que es interesante controlar de alguna manera el tráfico de datos en Twitter y terceros que tienen acceso a la API del mismo.

    Felicidades por la campaña 🙂

  2. Ruth Santillana

    5 julio, 2012 en 10:53

    Este es un claro ejemplo de cómo las cosas bien hechas rompen tópicos y barreras demostrando que en social media aún queda mucho popr hacer, aprender y sobre todo…sorprender.

    Felicidades a Opticalia por el cambio radical que ha dado a su política de comunicación 360º en redes sociales. Ha dejado muy por detrás a sus competidores directos con presupuestos parecidos o mayores.

  3. Pier Pikaz

    5 julio, 2012 en 10:21

    Está claro que las Redes Sociales juegan un papel muy importante en la vinculación y captación de clientes, pero en este caso, creo que es fundamental la presencia de Dani Martín, que tiene una legión de seguidoras.

    Apoyarse en figuras reconocidas en las RRSS es un factor claramente diferenciador. En cualquier caso felicidades a Opticalia por apostar por un nuevo canal, que le pone claramente por delante de su competencia en este área.

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