Entrevistas

Las imágenes dentro del proceso creativo

Una buena campaña de publicidad nunca es solo pura inspiración. Requiere un trabajo previo enorme de comprensión y conocimiento del target y sus necesidades, definir el mensaje, utilizar el medio adecuado, llegar en el momento justo, etc. Establecer todos esos parámetros no son una restricción a la inspiración, sino una manera de encauzarla en la buena dirección.

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A continuación una entrevista a Alonzo Romero, marketing director de Getty Images, en la que nos explica la importancia de las imágenes en el proceso creativo.

Estamos viviendo momentos difíciles en los que crece constantemente el interés por la creatividad y las soluciones innovadoras de bajo coste ¿Cómo definiría la etapa creativa que estamos atravesando en la actualidad?

Atravesamos un periodo difícil, con cambios importantes. Por un lado hay una parte más tradicional que tiene cierto miedo a arriesgarse, inhibiendo la creatividad; pero por otro lado los medios sociales y las nuevas tecnologías han abierto la puerta a una explosión de oportunidades, y muchos las están aprovechando bastante bien.

Para mí, estamos viviendo una etapa que diferenciará a los que apuestan por la innovación y saben adaptarse con facilidad a los cambios y a los nuevos medios, de los que no.

¿Qué es lo más importante a la hora de crear una buena pieza artística?

¿Qué es una buena pieza artística? Los más cínicos dirían que su valor monetario; otros, que su valor sentimental junto con las emociones que genera. En mi opinión, es una manera de ver el mundo a través de los ojos del artista, y es importante que el artista no tenga miedo a mirar en su interior y sacar lo que tiene dentro.

¿A qué se debe el creciente interés por las plataformas proveedoras de imágenes? ¿Qué ventajas ofrecen?

Para hacer una comunicación visual se necesita una imagen, un video o música. Imagina que cada vez que se quiera comunicar se tiene que crear desde cero un contenido audiovisual, sería un verdadero infierno tanto por el trabajo que supone, el despliegue de medios necesarios y la creatividad. En este tipo de plataformas puedes encontrar materiales que son verdaderas joyas, en las que poder inspirarse, y de una forma mucho más sencilla.

Hoy en día existen proveedores que van mucho más allá de ofrecer contenidos; su vocación es proporcionar servicios y productos de valor añadido, y que sus usuarios sean capaces de encontrar justo aquello que necesitan. Desde sistemas de gestión de contenidos digitales a la gestión de derechos de la propiedad e imagen para usos comerciales.

También creo que es importante analizar qué  imágenes se utilizan en cada sector y debemos ser capaces de averiguar hacia dónde se dirigen las tendencias.

¿Cree que la fotografía ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años? ¿Por qué?

¡La fotografía nunca ha estado tan presente!

Combinando cámaras de alta calidad con sofisticadas aplicaciones de redes sociales y considerando que ya están en el bolsillo de casi todos los habitantes del planeta con sus smartphones, lo que obtienes es una forma completamente nueva de documentar la Historia. De interpretarla. Y de expresarse. Y a veces no se trata de la imagen sino de la participación.

¿Qué consejos daría a todos aquellos que tienen ideas en mente pero todavía no se han decidido por llevarlas a la realidad?

Entiendo que no es fácil, pero mejor tener cosas de las que arrepentirse, que arrepentirse de no haber hecho cosas.

Lo ideal es ser capaces de ofrecer a los diferentes segmentos del mercado las herramientas apropiadas para desarrollar su labor, teniendo en cuenta sus necesidades.

No se trata solo de tener ideas y el coraje de concretarlas; es también entender y prever hacia dónde vamos o deberíamos ir. Sin esa visión mejor que esas ideas se queden donde están….

¿Cuál es el mejor método de inspiración a la hora de crear una campaña publicitaria?

Una buena campaña de publicidad nunca es solo pura inspiración. Requiere un trabajo previo enorme de comprensión y conocimiento del target y sus necesidades, definir el mensaje, utilizar el medio adecuado, llegar en el momento justo, etc.

Establecer todos esos parámetros no es una restricción a la inspiración, sino una manera de encauzarla en la buena dirección; sin ir más lejos, en los premiados videos de la agencia brasileña AlmapBBDO, “From love to bingo” y “85 segundos” vemos claramente como algo creativo responde perfectamente a lo que el cliente necesita saber y lo que queremos comunicar.

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