Marketing

Las iniciativas locales de e-Commerce

eventoEl mercado español del e-Commerce está en pleno desarrollo,y sólo aquellas empresas y profesionales que sepan cómo interpretar sus tendencias para entregar al cliente exactamente lo que busca podrán beneficiarse de él. Esa fue la principal conclusión de la sesión en la que participaron tres referentes del comercio electrónico a nivel nacional e internacional: Rakuten en el ámbito de la venta online, Correos en lo que se refiere a logística, y Banc Sabadell para las soluciones de pago.

Para Marc Vicente, CEO de Rakuten, es clave que los actores que operan en el e-Commerce comprendan que el consumidor online es un experto y profesional de aquello que compra, un “prosumidor”, por lo que no valen las estrategias de venta tradicionales para conquistarlo. Entre otras de las principales tendencias comentadas destacó la evolución de la tecnología móvil hacia los dispositivos “wearables”, “que cambiarán radicalmente la forma que tenemos de comprar”, la integración de lo online con lo offline para dotar de mayor fuerza a la acción comercial, el análisis de datos para entender mejor al mercado, los cambios en los modelos de distribución, y el crecimiento de España como plaza estratégica europea.

En este escenario, Vicente cree que las compañías locales tienen mucho que ganar: “La iniciativa de casa juega con ventaja frente a los grandes players globales, ya que es capaz de entender qué quiere un ‘prosumidor español’ y cómo lo quiere”. Coincide con esta visión Jesús Sánchez, e-Commerce & Parcel Leader de Correos, quien recomendó no menospreciar el componente emocional que empuja toda decisión de compra, y por ello, ser extremadamente precavidos en no generar ningún tipo de incerteza en el cliente.

“La experiencia me ha demostrado que debemos mirar al cliente, tener claro que la competencia no importa y que muchas veces no todo depende de un bajo precio, sino sobretodo de un buen servicio”. En ese sentido, Sánchez destacó que la desconfianza y las malas experiencias del usuario son uno de los mayores frenos al desarrollo del sector, e invitó a diseñar procesos que no den cabida a incertidumbres durante la compra y entrega a través de la evolución constante de los procesos logísticos involucrados en toda actividad de comercio electrónico.

Sobre las crecientes complejidades que plantean los medios de pago on-line dada la idiosincrasia del mercado español ahondó Jordi Pascual, director de e-Commerce de Banc Sabadell. “Pese a que la tarjeta de crédito o de débito es la opción preferida en la mayoría de los casos, en nuestro país aún siguen funcionando sistemas de pago como el contra reembolso o la transferencia”, explicó, “por lo que siempre es necesario informarse y considerar soluciones de pago específicas según lo que es habitual en cada mercado”. En este ámbito, Las herramientas para luchar contra el fraude fueron otra de las cuestiones en las que Pascual fue bastante enfático ­–gestionar listas de contactos confiables, velocity checks, fraud scanning…– ya que, tal y como detalló, “la gestión de los pagos incide directamente en el éxito o fracaso de un negocio de eCommerce”.

La sesión “Retos y oportunidades para el e-Commerce” es una iniciativa del Postgrado en
e-Commerce
 que IL3-UB ha diseñado junto con Rakuten, Correos y Banc Sabadell. El programa ofrece un punto de encuentro al sector para ahondar, analizar y poner en práctica las últimas tendencias y recursos en relación a la comercialización en el canal digital. El equipo docente está formado por expertos y profesionales de las unidades desarrollo estratégico de estas tres compañías, que ahondan en cuestiones como los modelos de negocio en comercio electrónico, indicadores de rendimiento, estrategias de precios, e-Payment, marketing online o logística, entre otras temáticas.

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