Marketing

Las lecciones que los superhéroes de Marvel nos enseñan sobre el marketing de contenidos

Utilizar a personajes conocidos, una historia popular o un cómic, libro o película de éxito para dar publicidad a un producto no es una novedad. Una estrategia a la que se ha recurrido desde hace mucho tiempo para posicionar en el mercado un nuevo producto.  No obstante, las estrategias deben ir adaptándose a los cambios del mercado y a los hábitos y expectativas de los consumidores. Y es que, aunque hace tiempo los consumidores eran mucho más abiertos a este tipo de estrategias y las recibieran más positivamente, hoy en día son más exigente y esperan que las cosas sucedan de forma natural y no forzada. Esto nos lleva a que se trate de estrategias más orgánicas en las que los distintos elementos encajen y tengan cierta coherencia, pues son bastante reacios a aquella publicad que solamente intenta vender.

Se trata de conectar con los consumidores a otro nivel. Y esto es lo que ocurre cuando se utilizan películas, personajes o libros que son familiares para los usuarios y que se han convertido en casi un fenómeno de “culto”. Los fans de estos contenidos son mucho más duros ante lo que pueda suceden con ello.

marketing de contenidosSin embargo, para las marcas este tipo de contenidos resultan muy atractivos, más incluso que el resto, pues su propia naturaleza de “culto” hace que consigan captar mejor la atención de los usuarios y que consuman con más entusiasmo todo lo que está relacionado con ello. Esto significa que, gracias a ellos, es posible conseguir un mayor impacto, pero que al mismo tiempo se deben tomar ciertas precauciones.

Uno de los contebidos que mejor suelen funcionar son los relacionados con los superhéroes de Marvel, que se han convertido en una magnífica fuente de ingresos. Tanto es así que la compañía cuenta con un departamento que se ocupa de crear campañas de marketing de contenidos para empresas en los que se utilizan los marcos de sus historias y a sus personajes para crear anuncios.

Cómo Marvel crea marketing de contenidos

Marvel Custom Solutions utiliza el universo Marvel y sus historias para dar soporte a los mensajes de las marcas. Utilizándose nuevas historias o usando como base las que ya existen. Es precisamente con estas últimas historias que ya existen con las que deben guardarse precauciones, ya que los fans de estos personajes tienen un nivel de tolerancia muy baja a que estos se salgan de lo que son y de su papel. Se han mantenido fieles a estas historias durante mucho tiempo y las han interiorizado tanto que difícilmente perdonan los errores.

Es precisamente en ello en lo que radica la esencia del marketing de contenidos. Si el marketing de contenidos es eficaz y consigue conectar con los usuarios es porque no se trata de un mero mensaje publicitario y noe s percibido como tal. Para los consumidores, este tipo de estrategia encaja perfectamente de manera orgánica con el resto de contenidos que reciben y además les aporta un valor añadido.

Otro punto importante de la estrategia de marketing de contenidos de Marvel es que tiene en eucneta el impacto  que tendrá en la propia imagen corporativa, es decir, cómo el contenido encaja con su propia marca. Lo mismo deben hacer las empresas que implementen esta estrategia. Cada uno de los contenidos debe ir en sintonía con el otro y encajar, ya que las relaciones forzadas están destinadas a fracasar.

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