Email Marketing

Las mejores prácticas para evitar el abandono de carrito en ecommerce

Uno de los mayores temores de las tiendas online o ecommerce es el abandono de carrito. Este término describe como el potencial cliente, después de haber acumulado uno o varios productos en su cesta de la compra virtual, sale de la web sin finalizar la transacción: una acción similar a ir a Carrefour, llenar tu cesta e irte abandonándola en medio del supermercado. Si bien en este conocido establecimiento puede parecer algo anecdótico, virtualmente esto ocurre en un 75% de los casos.

Para evitar el abandono de carrito (virtual), existe una serie de practicas que minimizan este hecho, aumentando los porcentajes de compra. Un ejemplo de buenas prácticas en ecommerce son:

a) No obligar al comprador a registrarse. Según varios estudios dirigidos por Jared M. Spool, de User Interface Engineering, el 75% de los usuarios no vuelven a intentar comprar si, en un primer momento les obligas a registrarse, mientras que el porcentaje de compra sube un 45% si eliminas este requisito.

¿Cómo solucionarlo? Permite al usuario comprar como invitado. Evita esos pasos de más entre tu comprador y su adquisición.

b) Las valoraciones funcionan. Si sueles mirar en TripAdvisor o Ciao para ver opiniones de productos y servicios, tu comprador también lo puede ser. Apuesta por las valoraciones sin temor: ten en cuenta que los consumidores apreciamos las opiniones reales de otros consumidores; nos dan la oportunidad de saber si estamos eligiendo correctamente.

¿Cómo solucionarlo? Añade valoraciones y comentarios de los clientes a tus productos. Amazon los incluye en su web; para lograrlos, al cabo de un tiempo de realización de la compra, te envía un correo para que expongas públicamente si el producto ha cumplido tus expectativas.

c) No ocultes los gastos de envío: nos ha ocurrido más de una vez que, al comprar un producto con buen precio, al finalizar la compra nos damos cuenta de que los gastos de envío son altos (o los percibimos como altos) y abandonamos el carrito. Una conversión perdida… en el último segundo.

¿Cómo solucionarlo? No ocultes los gastos de envío o ponlos gratuitos. Muchas tiendas onlines adoptan la política de ofrecer gastos de envío gratuitos, incluidos en el precio del producto, o de informar desde el primer momento al cliente cuánto te costará tener el producto en casa.

d) Garantiza el mejor precio. ¿Eres la tienda online que ofrece los productos más económicos? El comprador online es un cazador de gangas o buenos precios; si tienes los mejores precios, aseguralo.

¿Cómo solucionarlo? Garantiza tu precio mediante un avisador en tu web. Evitarás abandonos de carrito.

e) Cuidado con los cupones: los cupones son un arma de doble filo. Por una parte, incitan al usuario a entrar en tu web en busca de buenos precios. Pero, ¿qué ocurre cuando un usuario que, finalizando el proceso de compra, se encuentra con un campo para introducir un cupón que no tiene? Lo más probable es que abandone la web para buscar el susodicho cupón… y no vuelva.

¿Cómo solucionarlo? Muestra este campo del cupón sólo a los usuarios que provengan de en email en el que se lo hayas enviado; o menciónalo de forma optativa (“¿Tienes algún cupón?”). En caso de no hacer caso de este consejo, te arriesgas a un aumento de hasta un 90% de los abandonos del carrito, según un estudio de casos reales.

f) Envía emails recordatorios por email. Es una política que siguen algunas tiendas online cuando alguien abandona el carrito de compra: enviar un correo electrónico informando que su producto aún sigue disponible en la tienda.

¿Cómo solucionarlo? Programa emails que confirmen la disponibilidad de esa compra fallida. Y no olvides el siguiente ítem.

g) Guarda el carrito: BuyVip es una de las empresas online que te guarda, aunque abandones la tienda, el carrito de compra. Así, cuando vuelva a visitar el sitio, se encontrará con los productos que ya seleccionó en su momento.

¿Cómo solucionarlo? Esta opción, combinada con la anterior, es excelente para, dado el abandono de carrito, recuperar a ese cliente a la fuga. Guarda los carritos y recuérdale al usuario que tiene su compra a su disposición.

h) Informa a tus clientes del stock que queda: es una experiencia frustrante que, después de revisar la ficha de un producto, seleccionado sus características y decidido comprarlo, nos encontremos con que no hay stock.

¿Cómo solucionarlo? Las buenas tiendas online tienden, cuando hay un stock limitado del producto, a informar al usuario (“Quedan 3 unidades de este producto”).

i) La información importante, visible: la información relevante del producto, ¿está visible y accesible?

¿Cómo solucionarlo? Haz que toda la información importante sobre el producto (p.e. garantía) sea visible desde un primer momento y que tu cliente no tenga que buscarla.

j) Monitoriza: la monitorización de los pasos del proceso nos servirá para detectar posibles errores y potenciar mejoras.

¿Cómo solucionarlo? Instala Google Analytics (u otra herramienta que te parezca adecuada) en tu tienda online y analiza el comportamiento de usuario.

Esta información proviene de una interesante infografía de Moneate (la que podéis ver aquí abajo) y que os recomiendo echar un vistazo, porque cuenta con datos muy interesantes sobre el abandono de carrito.

abandono-carro-infografia

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir