Email Marketing

Las mujeres son las que más compran online

El uso de internet se ha extendido, llegando a ocupar un lugar clave en nuestra vida diaria. Como consecuencia de esto, son cada vez más las personas que deciden apostar por la compra online, evitando tener que desplazarse a las tiendas físicas.

Según datos del estudio realizado por Doofinder, motor de búsqueda online, un 77% de personas ya compra por internet. El perfil de compradores online es bastante ajustado entre hombres y mujeres, siendo el porcentaje de mujeres (52%) más elevado que el de los hombres (48%).

En lo que a la edad respecta, las personas que más compras online realizan se sitúan en la franja de edad entre 35 a 44 años, 30,9% de los encuestados; y de 25 a 34 años, un 30,1%. Contrastando por comunidades, Andalucía es la comunidad autónoma donde se realizan más compras online con un 28,3%, frente al 6,9% de Galicia y Asturias. Asimismo, las familias de dos miembros son los que más compran por la red con un 28,3%; frente a un 9,6% de hogares formados por un solo miembro y un 9,7% de hogares con más de cuatro.

Perfil del comprador online

El comercio electrónico continúa modificando nuestros hábitos de consumo. Antes podíamos decir que los jóvenes son los que más afectados se ven. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora tanto los que han convivido con el internet desde el principio, como los que han aprendido a manejarlo más tarde, recurren a las facilidades que éste presta. Como resultado, son cada vez más las personas que se lanzan a vivir la experiencia de comprar sin moverse de casa.

Los grupos de compradores online que el estudio ha identificado son: los adictos, los curiosos, los cazachollos y los incrédulos.

  • Adictos

Para ellos, las compras en línea son convenientes (76%) y divertidas (64%). Les gusta recibir notificaciones por correo electrónico (46%), y gestionan sus listas de compra utilizando una aplicación móvil (35%). Estos compradores tienen una presencia online muy grande y se convierten en un constante desafío para los vendedores.

Estrategias como concursos, juegos, etc. son una solución perfecta. También hay que tener en cuenta que prestan mucha atención a los detalles, analizando desde las políticas de devolución hasta los descuentos que la marca habitualmente lanza.

  • Curiosos

Leen comentarios en internet antes de comprar un producto (71%) y suelen investigar los productos antes de comprar (61%). Los medios o redes sociales son una herramienta útil para llegar a estos consumidores que a menudo prestan mucha atención a lo que sus amigos, familiares e incluso extraños les cuentan para tomar las decisiones de compra (43%).

  • Cazachollos

Su principal objetivo es de encontrar los precios más bajos. Ellos están convencidos de que los mejores precios se obtienen online (60%), y  encuentran casi siempre ofertas mejores que las ofrecidas en las tiendas físicas (54%). Realizan suscripciones a las campañas de email marketing, todo con el objetivo de ahorrar lo máximo que puedan (54%).

Destaca también el hecho de que recurren a la ayuda de los comparadores de precios o sitios web de ofertas cuando planifican un viaje (47%). Un buen modo de llegar a estos consumidores es el de ofrecer cupones en línea y envío gratuito.

  • Los incrédulos

Sus dos grandes preocupaciones son la privacidad y la seguridad.  Además, se resisten a dar su información de tarjeta de crédito (48%). Para convertirlos en consumidores fieles será necesario hacerles entender que su información será tratada de forma confidencial y segura. Los gastos de transporte (38%) y sitios web confusos sobre la propiedad del mismo (33%) son otras barreras para estos escépticos.

4 de comentarios

4 Comments

  1. Victor Sanchez

    23 junio, 2015 en 4:54

    Hola:

    Estoy de acuerdo con todo tu artículo, veo que cada día es más común el vivir una experiencia de marca en línea, no es necesario salir de casa para poder tomar una decisión de compra, también es cierto que hay diferentes tipos de consumidor, unos buscamos información a fondo antes de realizar la compra, hay quienes cazan ofertas, hay quienes como en una tienda física, solo entran a ver y salen sin decir una palabra.

    En lo personal he tenido varias experiencias de marca y de compra a través de internet. Creo que muchos mercadólogos siguen subestimando a internet como medio para captar clientes y mantener leales a los ya existentes, de igual manera hay consumidores que consideran que internet no es capaz de ofrecerles una experiencia completa. Si bien no todos los sentidos son cautivados a través de una experiencia en líneas, podemos tener una noción amplia del producto en cuestión por este medio.

    Por ejemplo, en 2011, decidí adquirir una guitarra, por lo que consulté 2 marcas las que considero mejores en base a recomendaciones que he recibido por parte de amigos y conocidos, Fender y Gibson, todo a través de sus portales de internet: fender.com, Gibson.com. Finalmente me incliné más por Gibson que considero es una marca con mejor historia con producto íconos de la música así como una reputación más grande y confiable, no por eso quiero decir que las Fender sean malas.

    En aquel momento hubo una guitarra Gibson que llamó mucho mi atención por las especificaciones técnicas contenidas en el sitio web, por lo que busqué más información en el mismo y encontré 3 videos que mostraban el aspecto físico de la guitarra así como un comercial de la misma, adicional a esto en el website podía estuchar fragmentos de audio con la guitarra en diferentes modos de distorsión.

    Decidí ahondar un poco más y consulté paginas como Guitar Gear, Guitar Center, entre otras donde se publican videos con reseñas de los productos que venden, estas reseñas son hechas por revistas online que nos dejan escuchar a detalle las diferentes configuraciones de la guitarra para poder escuchar los rangos que tiene y su versatilidad.
    Otro de los aspectos que me llaman la atención de las compras en línea y particularmente de esta experiencia es que los consumidores tenemos voz y dentro de las mismas reseñas podemos dar una reseña propia como comentario e inclusive asignarle un rating a los productos. Quien mejor que un cliente satisfecho o insatisfecho para reseñar un producto?
    El momento de la verdad viene al elegir mi guitarra, una Gibson Les Paul Goldtop Slash Signature, tiene ese sonido clásico en una guitarra eléctrica, es edición limitada y cuenta con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Slash, ahora ex Guns N’ Roses. Estuve totalmente enganchado al producto y a la experiencia que podría ofrecerme al momento de grabar en el estudio.
    Finalmente hice la compra no sin antes asegurarme de que mi tarjeta de crédito estuviera pasando por un sitio web seguro, recibí mi guitarra a la semana de haberla pagado y el resto es historia.
    En general me gusta tu artículo aun que creo que habla más de comportamiento de compra de los tipos de clientes online que de lo que cita el título.

    Saludos desde México!

  2. Victor Sánchez

    23 junio, 2015 en 4:49

    Hola:

    Estoy de acuerdo con todo tu artículo, veo que cada día es más común el vivir una experiencia de marca en línea, no es necesario salir de casa para poder tomar una decisión de compra, también es cierto que hay diferentes tipos de consumidor, unos buscamos información a fondo antes de realizar la compra, hay quienes cazan ofertas, hay quienes como en una tienda física, solo entran a ver y salen sin decir una palabra.

    En lo personal he tenido varias experiencias de marca y de compra a través de internet. Creo que muchos mercadólogos siguen subestimando a internet como medio para captar clientes y mantener leales a los ya existentes, de igual manera hay consumidores que consideran que internet no es capaz de ofrecerles una experiencia completa. Si bien no todos los sentidos son cautivados a través de una experiencia en líneas, podemos tener una noción amplia del producto en cuestión por este medio.

    Por ejemplo, en 2011, decidí adquirir una guitarra, por lo que consulté 2 marcas las que considero mejores en base a recomendaciones que he recibido por parte de amigos y conocidos, Fender y Gibson, todo a través de sus portales de internet: fender.com, Gibson.com. Finalmente me incliné más por Gibson que considero es una marca con mejor historia con producto íconos de la música así como una reputación más grande y confiable, no por eso quiero decir que las Fender sean malas.

    En aquel momento hubo una guitarra Gibson que llamó mucho mi atención por las especificaciones técnicas contenidas en el sitio web, por lo que busqué más información en el mismo y encontré 3 videos que mostraban el aspecto físico de la guitarra así como un comercial de la misma, adicional a esto en el website podía estuchar fragmentos de audio con la guitarra en diferentes modos de distorsión.

    Decidí ahondar un poco más y consulté paginas como Guitar Gear, Guitar Center, entre otras donde se publican videos con reseñas de los productos que venden, estas reseñas son hechas por revistas online que nos dejan escuchar a detalle las diferentes configuraciones de la guitarra para poder escuchar los rangos que tiene y su versatilidad.

    Otro de los aspectos que me llaman la atención de las compras en línea y particularmente de esta experiencia es que los consumidores tenemos voz y dentro de las mismas reseñas podemos dar una reseña propia como comentario e inclusive asignarle un rating a los productos. Quien mejor que un cliente satisfecho o insatisfecho para reseñar un producto?

    El momento de la verdad viene al elegir mi guitarra, una Gibson Les Paul Goldtop Slash Signature, tiene ese sonido clásico en una guitarra eléctrica, es edición limitada y cuenta con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Slash, ahora ex Guns N’ Roses. Estuve totalmente enganchado al producto y a la experiencia que podría ofrecerme al momento de grabar en el estudio.

    Finalmente hice la compra no sin antes asegurarme de que mi tarjeta de crédito estuviera pasando por un sitio web seguro, recibí mi guitarra a la semana de haberla pagado y el resto es historia.

    En general me gusta tu artículo aun que creo que habla más de comportamiento de compra de los tipos de clientes online que de lo que cita el título.

    Saludos desde México!

  3. Victor Sanchez

    23 junio, 2015 en 4:42

    Hola:

    Estoy de acuerdo con todo tu artículo, veo que cada día es más común el vivir una experiencia de marca en línea, no es necesario salir de casa para poder tomar una decisión de compra, también es cierto que hay diferentes tipos de consumidor, unos buscamos información a fondo antes de realizar la compra, hay quienes cazan ofertas, hay quienes como en una tienda física, solo entran a ver y salen sin decir una palabra.

    En lo personal he tenido varias experiencias de marca y de compra a través de internet. Creo que muchos mercadólogos siguen subestimando a internet como medio para captar clientes y mantener leales a los ya existentes, de igual manera hay consumidores que consideran que internet no es capaz de ofrecerles una experiencia completa. Si bien no todos los sentidos son cautivados a través de una experiencia en líneas, podemos tener una noción amplia del producto en cuestión por este medio.

    Por ejemplo, en 2011, decidí adquirir una guitarra, por lo que consulté 2 marcas las que considero mejores en base a recomendaciones que he recibido por parte de amigos y conocidos, Fender y Gibson, todo a través de sus portales de internet: fender.com, Gibson.com. Finalmente me incliné más por Gibson que considero es una marca con mejor historia con producto íconos de la música así como una reputación más grande y confiable, no por eso quiero decir que las Fender sean malas.

    En aquel momento hubo una guitarra Gibson que llamó mucho mi atención por las especificaciones técnicas contenidas en el sitio web, por lo que busqué más información en el mismo y encontré 3 videos que mostraban el aspecto físico de la guitarra así como un comercial de la misma, adicional a esto en el website podía estuchar fragmentos de audio con la guitarra en diferentes modos de distorsión.

    Decidí ahondar un poco más y consulté paginas como Guitar Gear, Guitar Center, entre otras donde se publican videos con reseñas de los productos que venden, estas reseñas son hechas por revistas online que nos dejan escuchar a detalle las diferentes configuraciones de la guitarra para poder escuchar los rangos que tiene y su versatilidad.

    Otro de los aspectos que me llaman la atención de las compras en línea y particularmente de esta experiencia es que los consumidores tenemos voz y dentro de las mismas reseñas podemos dar una reseña propia como comentario e inclusive asignarle un rating a los productos. Quien mejor que un cliente satisfecho o insatisfecho para reseñar un producto?

    El momento de la verdad viene al elegir mi guitarra, una Gibson Les Paul Goldtop Slash Signature, tiene ese sonido clásico en una guitarra eléctrica, es edición limitada y cuenta con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Slash, ahora ex Guns N’ Roses. Estuve totalmente enganchado al producto y a la experiencia que podría ofrecerme al momento de grabar en el estudio.

    Finalmente hice la compra no sin antes asegurarme de que mi tarjeta de crédito estuviera pasando por un sitio web seguro, recibí mi guitarra a la semana de haberla pagado y el resto es historia.

    En general me gusta tu artículo aun que creo que habla más de comportamiento de compra de los tipos de clientes online que de lo que cita el título.

    Saludos desde México!!

  4. Víctor Sánchez

    23 junio, 2015 en 4:38

    Hola:

    Estoy de acuerdo con todo tu artículo, veo que cada día es más común el vivir una experiencia de marca en línea, no es necesario salir de casa para poder tomar una decisión de compra, también es cierto que hay diferentes tipos de consumidor, unos buscamos información a fondo antes de realizar la compra, hay quienes cazan ofertas, hay quienes como en una tienda física, solo entran a ver y salen sin decir una palabra.

    En lo personal he tenido varias experiencias de marca y de compra a través de internet. Creo que muchos mercadólogos siguen subestimando a internet como medio para captar clientes y mantener leales a los ya existentes, de igual manera hay consumidores que consideran que internet no es capaz de ofrecerles una experiencia completa. Si bien no todos los sentidos son cautivados a través de una experiencia en líneas, podemos tener una noción amplia del producto en cuestión por este medio.

    Por ejemplo, en 2011, decidí adquirir una guitarra, por lo que consulté 2 marcas las que considero mejores en base a recomendaciones que he recibido por parte de amigos y conocidos, Fender y Gibson, todo a través de sus portales de internet: fender.com, Gibson.com. Finalmente me incliné más por Gibson que considero es una marca con mejor historia con producto íconos de la música así como una reputación más grande y confiable, no por eso quiero decir que las Fender sean malas.

    En aquel momento hubo una guitarra Gibson que llamó mucho mi atención por las especificaciones técnicas contenidas en el sitio web, por lo que busqué más información en el mismo y encontré 3 videos que mostraban el aspecto físico de la guitarra así como un comercial de la misma, adicional a esto en el website podía estuchar fragmentos de audio con la guitarra en diferentes modos de distorsión.

    Decidí ahondar un poco más y consulté paginas como Guitar Gear, Guitar Center, entre otras donde se publican videos con reseñas de los productos que venden, estas reseñas son hechas por revistas online que nos dejan escuchar a detalle las diferentes configuraciones de la guitarra para poder escuchar los rangos que tiene y su versatilidad.

    Otro de los aspectos que me llaman la atención de las compras en línea y particularmente de esta experiencia es que los consumidores tenemos voz y dentro de las mismas reseñas podemos dar una reseña propia como comentario e inclusive asignarle un rating a los productos. Quien mejor que un cliente satisfecho o insatisfecho para reseñar un producto?

    El momento de la verdad viene al elegir mi guitarra, una Gibson Les Paul Goldtop Slash Signature, tiene ese sonido clásico en una guitarra eléctrica, es edición limitada y cuenta con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Slash, ahora ex Guns N’ Roses. Estuve totalmente enganchado al producto y a la experiencia que podría ofrecerme al momento de grabar en el estudio.

    Finalmente hice la compra no sin antes asegurarme de que mi tarjeta de crédito estuviera pasando por un sitio web seguro, recibí mi guitarra a la semana de haberla pagado y el resto es historia.

    En general me gusta tu artículo aun que creo que habla más de comportamiento de compra de los tipos de clientes online que de lo que cita el título.

    Saludos desde México!

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