Noticias y Actualidad

Las noticias que te gustaría ver

benettonHay un mundo ideal donde se encaran y solucionan los problemas de las personas. Empezar a contar las cosas de este mundo es el primer paso para construirlo realmente. El proyecto UnHate News, una plataforma en línea que publica solo noticias que todos quisiéramos ver, se atiene a este principio para crear una comunidad de jóvenes que participan activamente en el proceso de las noticias, publicando textos, fotos y vídeos destinados a producir una información ‘ideal’ y actualizada con los tiempos que corren.

El sitio unhatenews.com – nueva iniciativa de la UnHate Foundation, núcleo del compromiso social de Benetton, en colaboración con las Naciones Unidas a través de su Departamento de Información Pública (UN DIP) – apuesta por estimular la participación de los jóvenes de todo el mundo en una descripción propositiva de nuestra sociedad, buscando la respuesta para un mundo mejor en los valores de comprensión, solidaridad, apertura a la diversidad.

Los jóvenes reporteros, superando la fruición pasiva de las noticias fundamentalmente negativas que filtran del mundo que nos rodea, podrán poner en evidencia su capacidad de responder positivamente a una nueva propuesta de acción concreta, construyendo una escala de valores que los represente. El resultado final nos dará información también sobre las jóvenes generaciones.

La redacción seleccionará las noticias y las publicará en el sitio y la comunidad podrá evaluarlas. El Jurado de la Fundación UnHate señalará al Departamento de Información Pública (UN DIP) de las Naciones Unidas diez de entre las cien noticias más votadas por la red; las NU identificarán proyectos concretos atinentes a los temas de las noticias que serán financiados por la Fundación.

UnHate News arrancó el pasado 17 de febrero con cuatro noticias principales ideadas por Fabrica (el centro de investigación para la comunicación de Benetton Group), para brindar a los jóvenes cronistas potenciales algunas indicaciones de método y estilo, como precisión, imparcialidad, independencia, creatividad e ironía.

Estas noticias, cuyo contenido viral ya se difunde espontáneamente, con imágenes y vídeos muy atractivos, enfrentan paradojalmente tres temas de actualidad principales: los derechos de los homosexuales (el Gay Pride en la Plaza Roja de Moscú); las esposas-niñas en África y Asia (con algunas interpretaciones irónicas sobre la pareja); las tensiones entre China y Japón por la Isla de Senkaku (con un partido de voleibol de playa entre dos equipos de lindas chicas).

Mezclando los límites entre la realidad y la ficción, en los últimos diez días las noticias UnHate se publicaron como historias aparentemente auténticas pero sorprendentemente positivas: historias que nos gustaría leer en los títulos de los diarios. Con una narración ficticia y llena de esperanza, esta iniciativa acapara la atención sobre la injusticia social, compartiendo con la comunidad la visión de un mundo diferente.

El proyecto, estrictamente relacionado con las redes sociales y los blog que hacen información, cerrará a fines de marzo de 2014. En las dos semanas siguientes el jurado interno señalará a las Naciones Unidas las diez noticias más importantes; después de dos meses la UnHate Foundation sostendrá diez proyectos reales, que ofrecerán una aportación positiva, mínima pero constructiva, al cambio de nuestro mundo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir