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Las nuevas tendencias en digital signage en el punto de venta

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digital signageLa semana pasada la feria Integrated Systems Europe 2017 que tuvo lugar en Ámsterdam mostró las últimas tendencias en el mercado audiovisual y la industria IT. El evento anual reunió a fabricantes, distribuidores, integradores, proveedores de servicio y clientes finales para presentar soluciones digitales para todos los ámbitos. La agencia especializada en comunicación en tienda in-Store Media ha asistido a la cita con el objetivo de conocer las nuevas tendencias en digital signage.

Así pues, las novedades más destacadas, que afectarán a la digitalización del punto de venta en los próximos años, que fueron presentadas en Ámsterdam son Interactive Media, Retail Analytics y las ‘tiendas del futuro’.

1. Interactividad entre el Shopper y las Marcas. La publicidad interactiva (Interactive Media) es una de las tendencias que permite un nuevo enfoque de los anuncios en el punto de venta. Antonio Janeiro, responsable de digital signage en in-Store Media, explica: “Con este tipo de publicidad conseguiremos un mayor engagement del shopper y, de esta manera, la campaña del anunciante logrará un mayor impacto”.

Actualmente, algunos de los principales soportes tecnológicos que permiten esta interactividad con el comprador son las pantallas táctiles -permiten la interacción entre shopper y marca directamente en el lineal, hace años que existe esta tecnología pero se han ido mejorando las especificaciones técnicas del elemento por lo que ahora se podrá integrar con mayor facilidad-, los espejos interactivos -una nueva vía para facilitar el proceso de compra que se está extendiendo y que permite, por ejemplo, la interacción con las redes sociales, cambiar los colores de la ropa o incluso probar prendas nuevas-. Asimismo, podemos encontrar otras tecnologías de interés como la realidad virtual o la tecnología Light ID -que trata de embeber código en la luz que te permitiría ver un contenido específico desde el móvil-. Antonio Janeiro comenta: “Aunque algunas de estas nuevas tecnologías aún no cuentan con muchas aplicaciones en el mundo del retail, la tendencia es que estas vayan ganando terreno poco a poco hasta propiciar que el proceso de compra sea más entretenido y guiado”.

pantallas publicidad2. Análisis del comportamiento en tienda. Cabe destacar que existe un interesantísimo mundo de analytics que en poco tiempo será imprescindible para funcionar. La tendencia de Retail Analytics habla de la captura del ‘Big Data’ y de la transformación de estos datos en insights. Los retailers emplean cada vez más este tipo de capacidades a la hora de tomar decisiones estratégicas y tácticas. El responsable de digital signage de in-Store Media: “Localizar cámaras o sensores en los puntos correctos de la tienda nos puede proporcionar información sobre los flujos y puntos calientes” y, añade: “Si disponemos de un buen sistema de analítica podemos conocer datos y cruzarlos con las ventas reales de la tienda para obtener información de relevancia, como puede ser: saber qué productos son de interés pero no se están comprando”. Si combinamos estas capacidades con el mundo publicitario podremos extraer un sinfín de insights que con el tiempo serán imprescindibles. Con este tipo de información los retailers podrán perfeccionar sus estrategias comerciales y maximizar las ventas de cada tienda.

3. Las ‘Tiendas del Futuro’. El ISE también ha servido de escenario para la presentación de muchos elementos para la ‘tienda del futuro’, un nuevo concepto de espacio comercial más conectado, interactivo y personalizado en donde podremos encontrar lineales digitales, asesores de compra robóticos, beacons y todo tipo de elementos tecnológico interactivos. Según Antonio Janeiro “En este tipo de tiendas los clientes pueden tener mejores experiencias de compra basadas en la información que se recoge y analiza en su paso por la tienda”. En este escenario, la omnicanalidad transforma el punto de venta y permite a las marcas presentar sus productos y ofertas como sugerencia y de manera individualizada. A pesar de que muchas de estas tecnologías existen solo como prototipos, el reto de los siguientes años será integrarlos todos en un mismo concepto de tienda para que el consumidor los encuentre como elementos imprescindibles en el path to purchase.

 

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