Social Media

Las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación

plataformas sociales

plataformas socialesEn un futuro, las plataformas sociales tales como redes, blogs y espacios participativos, pueden llegar a sustituir  a los medios de comunicación. Así lo considera el 65,6 % de los entrevistados en el marco del estudio ‘El periodismo en su realidad social y tecnológica’. El informe, elaborado por la consultora Estudio de Comunicación en colaboración con Novartis, fue presentado en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

El estudio analiza el estado del sector de la comunicación – profesionales, medios  de comunicación tradicionales y plataformas sociales – desde la perspectiva de los ciudadanos, y destaca que pese a que esta circunstancia todavía no ha tenido lugar, sí que han surgido con fuerza plataformas sociales que a día de hoy conviven con medios de comunicación con mucha tradición.

Respecto a los motivos de consulta, un 52,8% de los encuestados afirma utilizar los medios de comunicación y las plataformas sociales para informarse, mientras que un 22,9% los usa para obtener conocimientos y un 22,7% como método de entretenimiento.

Es importante señalar que las plataformas sociales preferidas por los millennials y los baby boomers para informarse son Twitter y Facebook. No obstante, existen algunas diferencias entre estas dos generaciones, ya que mientras los primeros se decantan también por  Instagram, YouTube y Linkedin, los segundos prefieren recurrir a la Wikipedia y a Google+.

Otro hecho a destacar es que la prensa digital gana cada vez más terreno. En concreto, un 39 % de los encuestados se inclina por  la prensa digital como fuente preferida de información y conocimiento, frente a otros medios tradicionales como la radio (25,3 %), la televisión (17,1 %) o la prensa impresa (18,6 %). La vía más recurrente por la que los usuarios acceden a esos medios de comunicación online es directamente a través de sus páginas web (47,1%), frente a otros canales como las redes sociales o la aplicación móvil del propio medio.

En cuanto a los profesionales de la comunicación, los mejor valorados son los redactores y los colaboradores especialistas en medios, seguidos por columnistas y departamentos de comunicación, mientras que el estudio arroja que el principal reto al que se enfrentan youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos son los de la generación de credibilidad y confianza.

Asimismo, el estudio hace referencia al fenómeno de la desintermediación de la información que ha propiciado internet y que, por un lado, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de comunicadores profesionales; y por otro, facilita el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales.

En relación con esto, cerca de la mitad de los entrevistados considera que este fenómeno se debe a “un simple intento de comunicar directamente con los receptores” (25,9%)  o bien a “una evolución natural del proceso de comunicación” (25,7%), mientras que un 20,8 % lo atribuye a “la pérdida de credibilidad de los medios”.

“Este estudio nos permite analizar el ámbito de la comunicación desde una nueva perspectiva: la de lectores, oyentes y espectadores que cada día buscan en los medios de comunicación información sobre temas de interés”, explica Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, quien destaca que actualmente “la salud es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, por lo que la comunicación de estos temas requiere excelencia, profesionalidad, devoción, pasión y responsabilidad”.

En la realización de este informe, además de Novartis y Estudio de Comunicación, también han participado  la compañía Abertis y la agencia de noticias Servimedia, junto con Ilunion.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir